Que Las Condes sea un modelo de cuidados en Chile

Si existe algún tema crucial e impostergable para los tiempos actuales y para los próximos años que vienen, no solo en Chile, sino también a nivel mundial, es sin lugar a dudas el tema de los cuidados, particularmente para las personas mayores.

Lo señalo a propósito del envejecimiento de la población en distintos países y de la incorporación cada vez mayor de las mujeres en el mercado laboral, lo que ha ido acompañado de un cambio paulatino en los roles tradicionales de género y en las inequidades existentes, en donde los hombres aún seguimos estando muy por debajo de las mujeres en lo que respecta a cuidados (1).

De ahí que los distintos Estados estén impulsando políticas al respecto en relación al cuidado para personas mayores, quienes siguen estando muy desprotegidas aún, y las mujeres siguen llevándose todo el peso, por lo que se necesitan impulsar planes y programas fuertes y con mayor financiamiento.

En este escenario actual, no solo los gobiernos centrales tienen mucho que decir al respecto, sino también los gobiernos regionales y particularmente locales, en donde las municipalidades son un actor clave, dada su relación directa con los vecinos y vecinas, y ser por ende la primera cara del Estado.

Es el caso de la comuna de Las Condes, la cual a pesar de tener una de las tasas de envejecimiento más altas en Chile (2), y tener paralelamente un presupuesto enorme en comparación a otras comunas del país (3), sus políticas de cuidado para personas mayores son muy limitadas, y no muy diferentes a lo que se hace a nivel nacional.

Es lo realizado en Las Condes con el Departamento de Adultos Mayores, el cual si bien tiene distintos programas, subsidios, apoyo a pago de contribuciones, talleres, servicios, acompañamientos, teleasistencia y Centros de Día del Adulto Mayor (4), dada la realidad económica de la comuna, se podría ir mucho más allá que eso y ser más ambicioso de lo existente.

Pienso por ejemplo en impulsar desde Las Condes la creación de hogares o residencias comunales de excelencia para personas mayores, que esté conectado a toda la red municipal (salud, cultura, deporte), que permita darles dignidad, al estar muchas y muchos de ellos en completo abandono y soledad.

De la misma manera, se podría impulsar la creación de la academia comunal para las personas mayores, que sea un espacio de aprendizaje y de encuentro entre vecinas y vecinos, que permita entregar una formación constante en distintos temas, oficios y conocimientos variados.

En consecuencia, se podría hacer eso y mucho más con el enorme presupuesto del municipio que dispone ($430.000.000.000), que es comparable a ciudades de Europa y de Estados Unidos, aunque cueste creerlo, dada la realidad económica a nivel país.

Ante lo señalado anteriormente, la próxima persona que asuma como alcalde o alcaldesa de Las Condes, tiene el deber de poner en el centro el cuidado para las personas mayores, no solo porque todas esas personas merecen un mayor bienestar, sino también debido a que las mujeres no tienen por qué seguir cargando solas con esa responsabilidad.


1:https://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/storage/docs/cuidados/Informe_de_Cuidados-2024.pdf

2: https://www.bcn.cl/siit/reportesdistritales/reporte_final.html?anno=2024&distrito=11

3:https://www.lascondes.cl/beneficios/guia-de-beneficios-sociales/departamento-de-adulto-mayor/

4:https://archivos.lascondes.cl/descargas/municipalidad/consejo_economico/actas/2022/INFORME-PRESUPUESTO-MUNICIPAL-2023.pdf

Andrés Kogan Valderrama

Sociólogo
Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable
Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea
Con cursos de Doctorado en Estudios Sociales de América Latina
Profesional de la Municipalidad de Ñuñoa
Integrante de Comité Científico de Revista Iberoamérica Social
Director del Observatorio Plurinacional de Aguas www.oplas.org

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.