Opinión

Propuestas para construir una Colombia digna

En columnas anteriores (Neoliberalismo a la Colombiana y Verdades a Puños) hice una radiografía, que considero exhaustiva de prácticamente todos los componentes del panorama nacional en donde se advierte la gravedad los problemas sociales, económicos y la respuesta mediocre de la política colombiana. En razón de lo anterior, quisiera atreverme a hacer algunas propuestas, sin que hubiere mediado el anacrónico debate de derecha e izquierda y que a mi juicio constituyen la cuota inicial para una verdadera transformación

  1. Balancear las finanzas públicas, congelando y depurando para la vigencia presupuestal gastos innecesarios en subsidios, publicidad y eventos, eliminando las exenciones tributarias que no favorezcan la creación de empresa, la generación de empleo y de valor agregado a la economía.
  2. Depurar el tamaño del Estado, haciendo una evaluación rigurosa basada en resultados de todas las entidades del Estado reestructurando o eliminando aquellas que no estén produciendo los resultados esperados.
  3. Desarrollar un régimen financieramente responsable de transición de impuestos indirectos a impuestos directos que procure cumplir con el mandato constitucional de la progresividad tributaria, evitando al máximo la distorsión de las tasas nominales y las tasas reales.
  4. Reducir a su mínima expresión el costo país, por lo menos en el componente de las tarifas de servicios públicos y como medida provisional el congelamiento de los aumentos en el impuesto predial unificado sobre el cual se deberán establecer las restricciones de rigor en una reforma tributaria.
  5. Derogar la ley de sostenibilidad fiscal, en razón a que la sanidad de las finanzas públicas es una responsabilidad del Estado y no debe ser usado como un argumento para centralizar los dineros públicos.
  6. Delimitar claramente los criterios de asignación de subsidios, eliminando aquellos que no estén debidamente focalizados.
  7. Reformular el enfoque ideológico del programa “Ser Pilo Paga” cumpliendo los compromisos adquiridos con los estudiantes que hacen parte del mismo.
  8. Crear instrumentos financieros que garanticen los recursos para el fortalecimiento de la infraestructura educativa en la idea de aproximarse hacía un modelo educativo que garantice gratuidad, calidad y universalidad.
  9. Creación de la Superintendencia de Educación Nacional, dotándola de verdaderos instrumentos de control financiero, legal e institucional en Jardines Infantiles, Escuelas, Colegios, Centros de Formación Técnica y Tecnológica y Universidades.
  10. Reestructuración y posible liquidación del ICETEX como instrumento de financiación de la educación, en su reemplazo se crearía el Instituto Nacional de Desarrollo Juvenil que tendrá por objeto expandir el programa “Estado Joven”, la creación de un portal único de becas de estudio y de trabajo financiadas y auspiciadas por el Estado tanto a nivel nacional como internacional, además, parte importante de su planta estaría integrada por estudiantes universitarios en etapa de práctica.
  11. Creación del Programa “Artes y Oficios para la Vida” en asocio con el Sena estará dirigido a aquellos jóvenes y adolescentes que no se sientan identificados con la vida académica, parejas con embarazos no deseados, , discapacitados que quieran dedicarse y aprender algún arte u oficio en particular, además  el programa garantizará apoyo profesional gratuito a quienes provengan de contextos difíciles.
  12. Cumplir cabalmente con los compromisos adquiridos en el marco del proceso de paz, revisando cuidadosamente los puntos críticos de la implementación.
  13. Retomar como política de estado el programa “Familias Guardabosques” extendiéndolo incluso como una posibilidad de reinserción y concibiéndolo como una herramienta de lucha contra el narcotráfico.
  14. Estudiar la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente limitada a los asuntos de la Justicia, el sistema político y electoral, procurando el estudio y la promulgación de  leyes estatutarias que garanticen una justicia rápida, eficiente y contundente y un sistema político y electoral transparente y democrático.
  15. Creación de los “Distritos Especiales Fronterizos” como un instrumento de choque a las dinámicas que se presentan en los municipios fronterizos, entre sus características estarán: tasas de impuestos especiales  en renta corporativa para la creación de empresas, exención de IVA y retención en la fuente, posibilidad de desarrollar políticas cambiarias dirigidas hacía la lucha contra el contrabando, mayor pie de fuerza militar y policial y endurecimiento de los controles migratorios.
  16. Dotar de bienes públicos el campo (Salud, Educación, Justicia, Vivienda, Empleos Dignos); Ampliar en lo posible los programas de vías terciarias, no negociar más Tratados de Libre Comercio, fortalecer el sector solidario a nivel institucional, territorial y presupuestal, Tasa de renta corporativa diferencial para empresas del sector agropecuario y turístico, Revivir el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IDEMA) y articularlo con el Programa Colombia Siembra.
  17. Devolverle y fortalecer en lo posible la facultad del control previo a la Contraloría, Analizar la posibilidad de crear un  Departamento Administrativo de Auditoria y Ejecución Presupuestal esto con el fin de garantizar la correcta destinación y ejecución de los recursos públicos en asocio con la Contraloría y la Procuraduría.
  18. El enfoque en la lucha contra el Narcotráfico se debe modificar, sin embargo es pertinente volver a la fumigación aérea explorando y estudiando alternativas biológicas, esto combinado esquemas serios de transición a la legalidad, incursión de la fuerza pública y diplomacia activa para visibilizar los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico; hasta tanto no se discuta y avale un nuevo enfoque.
  19. El mejor antídoto financiero para el sistema de salud es la prevención… Que se garantice por medio de eventos, campañas y programas de cultura ciudadana en todos los ámbitos de la sociedad.
  20. Convertir a COLCIENCIAS en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación dotándolo de todas las herramientas pertinentes para que la investigación, la ciencia y la tecnología sean una fuente de bienestar y desarrollo.
  21. No se modificarían ni la edad ni las semanas de jubilación, se modificará en lo pertinente el modelo administrativo, financiero, legal y subsidiario creado por la Ley 100.
  22. Implementar e impulsar la Ley de Economía Naranja como alternativa a la decadencia del modelo minero y petrolero.
  23. Respecto de las EPS: se les deberá limitar el objeto social, debe desaparecer el ánimo de lucro en la administración de los recursos públicos, el pago de la UPC se realizará con base en el cumplimiento de estándares financieros y de calidad en la prestación del servicio,  Fomento de instrumentos financieros para garantizar el fortalecimiento de la red pública hospitalaria en infraestructura.
  24. Formular un Decreto Ley que reglamente de forma proporcional a su nivel de formación los salarios en el sector público (Educación, Salud, Justicia. etc.), que ponga límites a la contratación directa, la subcontratación y la prestación de servicios en el sector público.

Estas son solo algunas propuestas que responden a los problemas del país, sin embargo, hace falta abordar el tema ambiental y minero en el que se deberán hacer ajustes a las consultas previas, los problemas de corrupción de la ANLA, abordar el debate del fracking, el metro de Bogotá, el debate pensional en profundidad…y un etcétera de asuntos que deberán abordar los hoy candidatos presidenciales. Quedaré a la espera de sus comentarios.

Esto fue escrito por

Daniel Andrés Aristizábal Guerra

Administrador de Empresas Agropecuarias nacido y formado en la ciudad de Medellín, apasionado por las reflexiones académicas de cara a los fenómenos económicos, sociales, y en raras ocasiones políticos; buscando por medio de mis columnas, que los colombianos tomemos conciencia de nuestra responsabilidad frente al país, sus coyunturas y proyección de futuro.