Ayer en el marco del Día Internacional de la Paz se entregó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional colombiano y las FARC. Según el Presidente Juan Manuel Santos, «es una contribución a la paz del mundo».
Luego de la entrega de los acuerdos, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-mon confirmó que estará presente el próximo lunes para la firma del Acuerdo de Paz en Cartagena. Adicionalmente, resaltó el liderazgo, valentía y visión de Santos para cerrar los acuerdos; asimismo felicitó a Cuba y Noruega como garantes de los acuerdos, al igual que Venezuela y Chile por ser naciones que también contribuyeron para lograr la paz.
«A la ONU se le ha confiado importantes responsabilidades, en particular el monitoreo y la verificación del alto al fuego y el abandono de las armas», agregó. En principio, la ONU está avanzando en el despliegue de una misión en Colombia, integrada por 200 observadores y miembros de la del personal civil que serán distribuidos a lo largo de las zonas en las que se llevará a cabo la verificación.