Según lo informó este jueves Julian Hottinger, experto suizo que participó en el actual proceso de paz con las FARC, la implementación del posconflicto en Colombia durante una década tendrá un costo estimado de US$31.000 millones.
Hottinger, quien participó como experto en resolución de conflictos en las negociaciones de paz que durante más de cuatro años mantuvo el Gobierno con las FARC en La Habana, expresó a la prensa este jueves que “hay dos aspectos, el contenido y el espíritu de la negociación. El espíritu ha sido positivo, está claro al cien por ciento el nivel de voluntad de acabar con el conflicto. Con respecto al contenido, es el resultado de un compromiso y es realizable”.
Asimismo, el diplomático suizo se mostró optimista frente al futuro sin desconocer los grandes retos que trae consigo la implementación del acuerdo, principalmente retos financieros; puesto que para aplicar el proceso de posconflicto según Hottinger se necesitarán US$31.000 millones por 10 años, y al tratarse de una cifra descomunal esta no podrá ser asumida por un solo país, por ello deberá pensarse en la cooperación de otros países a lo largo de la decada.