Cultura Opinión Recomendados Selección del editor

Por Antioquia… Entrerríos la suiza colombiana.

Se le conoce como la Suiza Colombiana, este nombre no lo ha ganado en vano, se debe a sus hermosos y verdes paisajes, a su cultura lechera, a la tranquilidad de sus tierras, pero también por la calidez de su gente. Personajes ilustres han nacido allí, un gran ejemplo: Francisco de Paula Pérez fundador de El Colombiano.

El municipio cuenta con un gran desarrollo, impulsado por la pujanza de su gente, sus índices de pobreza y desempleo son demasiado bajos, todo ello gracias a las empresas que dan prioridad a las personas del municipio para su labor en ella, también a las instituciones que cooperativas que han sido la clave del desarrollo del municipio en los últimos 50 años.

Está ubicado en el norte de Antioquia a 60 kilómetros en subida desde la ciudad de Medellín, encontrándose a unos 2.300 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que lo hace un municipio de clima frío, así que cuando nos visite esperamos que llegue bien abrigado.

Lo frío del municipio, se vuelve acogedor y caluroso por su gente, donde encontrará en cada habitante un amigo dispuesto a ayudar a los demás, razón por la cual es una buena alternativa de visita y descanso.

Como atractivos turísticos cuenta con el monolito de la Piedra del Peñol, ubicado en la vereda que lleva su nombre, por su semejanza con la del municipio de El Peñol, siendo un interesante recorrido y alternativa para los caminantes que llegan al municipio, se deleitarán con los hermosos paisajes.

Como su nombre lo dice este bello municipio se encuentra entre dos ríos las represas de Río Chico y Río Grande que a su vez se convierten en importantes atractivos turísticos, bien sea para disfrutar la tranquilidad por un buen rato en la vía a San Pedro o para practicar algunos deportes extremos como el Bungee en “el puente largo” que conduce a Don Matías.

Escribir acerca de Entrerríos y no olvidar algo sería imposible, por ello quiero resumir al decirles no olviden visitar su palacio municipal, su parque principal, los barrios coloniales, el templo parroquial, las represas y la piedra, la casa de la cultura con su biblioteca y museo del cuero.

Finalmente agradecer a las empresas que permiten a Entrerríos seguir siendo uno de los municipios con mayor calidad de vida en Antioquia, a Velas San Jorge, Coopecredito Entrerríos, Coagropecuaria,  Colanta, Alpina, El Galán, y todas las demás pequeñas industrias que contribuyen a nuestro desarrollo.

Esto fue escrito por

Damián Pérez Arroyave

Ingeniero informático, especialista en gerencia financiera, MBA en dirección de empresas, Magister en gestión de municipios, dirigente deportivo, dirigente cooperativo, concejal periodo 2016-2019 municipio de Entrerríos, ex candidato asamblea departamental de Antioquia.