Cultura Selección del editor

Por Antioquia… Abejorral el primero

En días anteriores prometí a mis lectores escribir acerca de los hermosos municipios de Antioquia que constantemente visito, iniciaré una serie llamada Por Antioquia que pretende relatar lo mejor de cada uno de los 125 municipios de nuestro amado departamento, pretendemos darlos a conocer a Antioquia, Colombia y el mundo. Esta columna será semana hasta recorrer cada rincón de Antioquia.

Iniciaré escribiendo acerca del primer municipio por orden alfabético de mi departamento, se trata de Abejorral tierra que inicialmente fue pisada por el general Jorge Robledo en su camino hacia el norte de Antioquia, y que hoy tiene ya 207 años de haber sido erigido como municipio.

Iniciamos este recorrido desde la ciudad de Medellín, ansiosos por conocer un municipio a 84 kilómetros de distancia que aun ninguno de nosotros había visitado, pasamos por San Antonio de Pereira, donde paramos a disfrutar de un ¡delicioso postre!, ¿Cómo dejar pasar esta oportunidad?

Posteriormente llegamos al hermoso y turístico municipio de La Ceja que anteriormente visitamos donde nos deleitamos con delicioso almuerzo en el parque principal, luego disfrutamos de unos 40 kilómetros de un hermoso paisaje, la carretera de La Ceja a Abejorral es un poco estrecha, tiene algunos pasos malos, se debe manejar con bastante precaución, no dejarse distraer de los hermosos paisajes que se encuentran a lado y lado, pero tranquilos, la vía es completamente transitable.

Avanzando en el camino encontré un mensaje que decía “por las rutas del Café”,  me recordó  cómo la federación colombiana de cafeteros sostenía en gran parte a este país por muchos años, aunque hoy por hoy, no tenga los mejores resultados, ojalá resurja esta federación que seguro puede seguir ayudando al país.

En la entrada a Abejorral encontramos el cementerio, tranquilo y hermoso como la gran mayoría en Antioquia, me impresiono un gran e imponente cristo que tiene en la parte central, demasiado bello, también me sorprendió el letrero “los miércoles no hay servicio”, nos dejamos abordar por la paz de los alrededores y descansamos un poco junto a los árboles y alejados de las tumbas.

Posteriormente avanzamos) hacia el parque, donde sólo pude decir waww!!! Grande, hermoso, imponente, impresionante, casi que indescriptible, al mejor estilo de los grandes parques europeos, ya libramos el viaje, sólo me molestó la hermosa fuente apagada.

El templo parroquial nuestra señora del Carmen bastante elegante, por dentro y por fuera, una gran paz se sentía, realmente invitaba a la reflexión y al encuentro con Dios.

Acerca de su gastronomía nos deleitamos con unos deliciosos pasteles de Arequipe, los cuales nos recomendaron en el pueblo; no nos gustaron mucho los confites típicos que nos ofrecieron.

Nos llevamos una muy buena impresión y unos grandes recuerdos, espero volver a este hermoso municipio que en los próximos años será gobernado por Julián Muñoz y que les dice a los Antioqueños porqué hay que visitar su municipio: “Abejorral es un municipio que ha sobrevivido durante toda su historia gracias al trabajo de nuestros campesinos. Hoy vemos la oportunidad para proyectarnos en la región. Abejorral tiene toda la capacidad para asumir una posición de liderazgo en la región, si bien hemos estado aislados, nuestra generación se ha conectado con el mundo. El mundo ya cambió.”

Esto fue escrito por

Damián Pérez Arroyave

Ingeniero informático, especialista en gerencia financiera, MBA en dirección de empresas, Magister en gestión de municipios, dirigente deportivo, dirigente cooperativo, concejal periodo 2016-2019 municipio de Entrerríos, ex candidato asamblea departamental de Antioquia.