Todo comenzó hace aproximadamente 20 años, cuando un japonés de nombre Satoshi Tajiri desarrolló un video juego con ayuda de Game Freak, que fue distribuido por Nintendo en casi todas las tiendas del mundo con el nombre de Pokemón esto como mezcla de pocket monster (mostruos de bolsillo).
De esta manera, este video juego fue llevado a la pantalla chica y es ahí donde se empieza a contar las aventuras de un joven que iba por el mundo atrapando pokemones, que pueden ser entendidos como los animales de esta realidad que a su vez están dotados de ciertos poderes, cada uno diferentes dependiendo de su raza, por ejemplo hay una rata que provoca truenos y una tortuga que lanza choros de agua.
Siguiendo con lo anterior, este joven luchaba por atrapar y entrenar a estos animales que sin importar su condición eran valorados y respetados; además, todo esto se llevaba a cabo con ayuda de una serie de amigos que fueron variando a lo largo del tiempo, pero que con todos hacia fuerte lazos de amistad. Los enemigos de esta historia eran una organización poderosa que robaba pokemones para llevárselos al jefe de la organización, que su objetivo último era el control global por medio de la explotación de estos seres.
En fin, los pokemones luchaban en gimnasios y obtenían medallas que eran requisitos para clasificar a competencias donde solo ganaba el mejor. Justamente esta serie fue icónica en la última generación del siglo XX y las primeras del siglo XXI, algo tan épico, como el gol de Maradona o la llegada de Betty la fea a Ecomoda, que prácticamente entretuvo y enseño muchos valores a los niños de esa época que ya son, en su mayoría jóvenes adultos a lo largo del planeta.
¿Qué es Pokemon Go?
Ya les había comentado que todo comenzó con un video juego, así, 20 años después se deja a un lado el game boy (que era esa consola portátil donde se introducían casetes miniaturas) , para pasar a los teléfonos móviles.
Así, esta aplicación le da la posibilidad a sus usuarios de ser entrenadores de sus propios pokemones, algo que hace unos años era el sueño de grandes y pequeños, ahora, con la ayuda de la realidad aumentado que es la posibilidad de mezclar el mundo físico con el virtual, que prácticamente funciona de manera gratuita, creando una cuenta y recorriendo ciertas distancias monitoreado por un GPS para tratar de buscar a estos animales, subir de nivel y poder competir en gimnasios contra otros usuarios.
Sobre el debate de Pokemon Go.
Dado que en el mundo web, las opiniones se han viralizado tanto por la recepción de este juego que incluso en países como Colombia que aún no se ha estrenado, ya múltiples jóvenes y niños lo tienen descargado de alguna manera en sus teléfonos inteligentes .
Así, Pokemon Go al mezclar el mundo físico y el virtual, ha solucionado uno de los problemas a los cuales se enfrentaron durante años esta sociedad, el sedentarismo y la adicción al estar horas enteras al pie de una computadora, es por esto, que al salir a caminar y recorrer una cantidad considerable, como por ejemplo 300 metros al día, que ha decir verdad no es nada para lo que he visto que recorren ciertos usuarios, es beneficioso para el público, trotas y caminas mientras recoges tus pokemones, así pokemon go ha hecho que se levanten de la silla miles de jóvenes alrededor del mundo, cosa que muchas madres deben agradecérselo.
Además, esta aplicación imparte muchos de los valores de la serie, uno de ellos es la amistad, si uno de los problemas de quedarse en tu computadora era la falta de interacción física entre los usuarios, así este juego crea lazos y aporta a unir personas de la misma edad, que si comparten su gusto por los pokemones, ya con solo eso, tendrán mucho sobre que conversar.
Si bien, muchos de los jugadores han cometido una serie de imprudencias como entrar a una sala de urgencia, interrumpir una audiencia en juzgado o chocarse por intentar atrapar a la ratica que lanza rayos, antes de hablar, hay que analizar muy bien esta situación, por eso hay que decir que esta imprudencia es culpa de los jugadores no de la aplicación, la responsabilidad al momento de usar estos artefactos es de suma importancia, y no creo, que este juego sea el responsable sino los sujetos que lo usan, y casos como estos se ven en casi todas las aplicaciones o en los teléfonos mismos, y casos hay muchísimo para citar y van desde accidentes automovilísticos hasta caídas de grandes alturas por una fotografía.
Y otro aspecto que se ha mencionado, es que los jugadores son presa fácil para los criminales, pero, ¿la culpa es del juego o de los jugadores que no pueden transitar las calles de sus ciudades en paz? Creo que debemos analizar donde está la raíz de este problema, si en los Estados que no pueden brindar la seguridad y la protección a sus nacionales o en un juego que esta simplemente haciendo ver esta realidad, lo cual lo único que demuestra que hoy en día el derecho a la libre locomoción sigue en el papel y al practicarlo solo nos exponemos a las manos de los delincuentes.
En fin, este juego otorga una cantidad de beneficios que a decir verdad abren la puerta a nuevas alternativas para el entretenimientos cibernéticos, ofrecen una serie de opciones que espero que con esta columna aquellos que no saben de qué se habla o en que consiste este juego puedan entender porque varios jóvenes están por las calles corriendo con sus celulares en las manos atrapando pokemones.