Opinión

Plan de Desarrollo de Antioquia 2020-2023

“Es el momento de trabajar UNIDOS por una nueva visión departamental, cuyo centro sea el ser humano y su desarrollo integral y sostenible (…) “[i]

A inicios de marzo del 2020, se entregó al Consejo Territorial de Planeación Departamental el anteproyecto del Plan de Desarrollo de Antioquia para el período 2020 – 2023 y lo primero es felicitarla directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, y su equipo de trabajo por entregar un documento muy completo, técnicamente sustentado y con indicadores de resultado y producto completos. Siempre he considerado que un gobernante debe realizar inversiones en la reducción de la brecha de desigualdad, es decir, orientada al gasto público social y espero que los 10,526[ii] billones de pesos apunten un desarrollo integral y sostenible para una región que tanto lo necesita.

Llama la atención que el Anteproyecto contempla recursos del crédito por $1,14 billones en el período 2020 a 2023, “los cuales están destinados de la siguiente manera: $601,403 mil millones están comprometidos para la financiación de las vigencias futuras para el desarrollo de las Autopistas de la prosperidad y los restantes $543,547 mil millones serán priorizados en nuevos proyectos de inversión”[iii]. La pregunta sería: ¿porque destinar alrededor de 543mil millones de pesos en el Plan?, es decir, siempre al próximo gobernante lo dejan con alto endeudamiento y con recursos destinados a vigencias futuras. Se resalta que en el anteproyecto no se menciona ingresos provenientes de la operación de hidroituango.

Del proceso de participación ciudadana se realiza una buena sistematización sobre las priorizaciones, retos y soluciones, planteadas por la comunidad, pero la única articulación con el Plan es organizarlas por líneas estratégicas. Es decir, la participación obedece más a un proceso de consulta ya que el Anteproyecto obedece más a lo planteado en el programa de gobierno.

El Plan cuenta con cinco líneas estratégicas. La primera: nuestra gente, significa el 59,7% del presupuesto, siendo la dimensión educativa la de mayor inversión, se valora que la población indígena tenga un 5,24% del presupuesto, y el Gobernador salió en medios diciendo que doblaría el presupuesto de lo destinado a mujeres representando solamente el 0,08%.

La línea 2: nuestra economía, representa el 10,4 % del presupuesto total y plantea reducir en 0,5 % el actual índice de desempleo, aumentar en 0,03% del PIB la inversión en investigación y desarrollo y aumentar la participación del sector turismo en el PIB. Propone realizar 2 ecoparques mineros, que no se ubican, la realización de un puerto marítimo y avanzar en un corredor férreo que permita conectar a Medellín y el Valle de Aburrá con el Urabá Antioqueño, aunque las líneas férreas están en el tramo Medellín – Puerto Berrio.

La línea 3: nuestro planeta, significa el 12,1% del presupuesto, y manifiesta el compromiso por reducir los déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda, más espacio público y acciones de garantías a los ríos Cauca y Atrato como sujetos de derecho. Llama la atención el compromiso de establecer un catastro multipropósito, que permita “obtener una mayor información, precisa y actualizada del predio como herramienta de gestión, ordenamiento y gobernanza del territorio[iv]”.

La línea 4: nuestra vida, representa el 14,22 % del presupuesto, plantea un acompañamiento a la población migrante, solamente un 0,06 % de la inversión social se destina a “definir y articular políticas y programas de posconflicto, facilitar la implementación de los acuerdos contraídos por el gobierno nacional y las FARC-EP”[v] y un 0,25% del presupuesto al fortalecimiento administrativo, técnico y financiero de Savia Salud EPS.

La línea 5: nuestra gobernanza, representa un 3,89% del presupuesto de inversión social y llama la atención la destinación del 0.04% a la formulación de una Agenda Antioquia 2040. Queda planteado el reto de la UNIDAD, y solamente espero que se ajuste, sobre todo, en la reforma rural integral que tanto necesita nuestro Departamento. Y que una vez por todas se defienda la vida y economía campesina.

  1. [i] Gobernación de Antioquia. PLAN DE DESARROLLO UNIDOS 2020 – 2023. ANTEPROYECTO. Pág. 15

  2. [ii] En la tabla de ingresos y egresos se reporta 10,767 billones de pesos (ver página 498 del Anteproyecto)

  3. [iii] Gobernación de Antioquia… Pág. 505

  4. [iv] Ibid. Pág. 370.

  5. [v] Ibid. Pág. 399