Por el contrario, se le ve muy tranquilo frente al conflicto en el departamento del Cauca, de donde es oriunda la vicepresidenta Francia Márquez. Esto genera serias preocupaciones sobre dónde están las prioridades del mandatario. ¿Quiere posar como el salvador del mundo mientras el Cauca arde? Su atención debería estar centrada en resolver la oleada de violencia que enfrenta este departamento. ¿Por qué le importa más la muerte de niños en Palestina que la de niños, jóvenes, adultos y miembros del ejército y policía en Colombia? Esta postura internacional, aunque digna de atención, contrasta fuertemente con su aparente indiferencia hacia la crisis interna en el departamento del Cauca.
La situación del Cauca es compleja. Siguen los combates por parte de las FARC del frente “Dagoberto Ramos” y “Carlos Patiño”, especialmente en zonas rurales de los municipios de Santander de Quilichao y Patía. Jóvenes mueren día a día a causa del conflicto; entre ellos, un joven de 23 años y otro de 15 años, miembros de la comunidad indígena La Aguada San Antonio, asesinados en el corregimiento de Mondomo, jurisdicción rural de Santander de Quilichao, al norte del Cauca. Así mismo, en Patía fue asesinado el soldado profesional Pedro Pablo Sánchez, y la estación de policía de Morales fue bombardeada, dejando un saldo de dos patrulleros asesinados por estos grupos al margen de la ley.
La paz total fracaso, presidente Gustavo Petro, es inevitable recordar el audio del policía abatido tras el atentado a la estación de Morales: «Mi sargento, no me deje morir«. La zozobra y el caos reinan en el departamento del Cauca. En la vía que comunica a los municipios de Miranda y Corinto, un niño de 12 años y un hombre de 67 fallecieron producto de un artefacto explosivo que explotó en la zona, una acción atribuida al frente Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central de las FARC. Estos pretendían atacar a miembros de la Fuerza Pública, pero el resultado fue la trágica muerte de un niño colombiano, una vida que parece no importar porque no es un niño de Palestina.
Así mismo, en el municipio de Jamundí, ubicado en el sur del Valle del Cauca, también se registró la detonación de una motobomba junto al hospedaje de carabineros de la Policía Nacional. Es muy triste lo anterior, pero lo más doloroso es ver cómo su atención sigue en países ajenos al nuestro. ¿Cómo puede ser que su interés subiste en Gaza que sea más importante que la violencia en Colombia? Usted prometió que en su gobierno no iban a morir niños bombardeados por el estado, pero ahora indirectamente, por su falta de acción y carácter, está permitiendo que mueran.
Presidente, usted quizás es el peor político que ha gobernado Colombia, aunque fue muy efectivo en criticar a Iván Duque diciendo: “¿Qué hace Duque metido en Ucrania y Rusia cuando debe resolver la guerra en Arauca y el Cauca?”. Ahora, yo le pregunto: ¿Qué hace usted metiéndose en el conflicto entre Palestina e Israel cuando debería estar resolviendo la guerra en Cauca? Quizás su única respuesta sea decir que en el gobierno anterior la cifra de violencia era más alta. No importa, ahora usted es el mandatario de Colombia. ¿Cuándo veremos que se centre en la situación del país? ¿Cuándo va a dejar de meterse en guerras lejanas a las nuestras? ¿Cuándo se va a dedicar a resolver los problemas del país? ¿Cuándo va a dejar de hablar bonito y poner a marchar el aparato institucional? Las situaciones de conflicto no se van a resolver con discursos populistas.
Su atención debe estar aquí, en el departamento del Cauca, no allá. Usted fue elegido en Colombia, no en Palestina.
Comentar