Petradas

Jorge Enrique Robledo

1.- Entre lo mucho que se ha dicho sobre la reforma a la salud, reforma que se hundió porque Petro perdió el respaldo de Santos, Samper y César Gaviria y de los partidos Liberal, Conservador y de la U –claves para que ganara la Presidencia–, deben explicar: ¿Quién faltoneó a quién? ¿Petro a sus grandes electores o sus grandes electores a Petro?

¿O no hubo acuerdos sobre el programa de gobierno –que nunca publicaron–, porque solo se acordaron en el reparto de los puestos y los contratos? Todos ellos, empezando por Petro, tienen la obligación moral de informar cuál es la historia. Y deben responder otra pregunta: siguiendo al FMI, ¿César Gaviria y demás grandes electores van a acordarse con Petro para reducirles sus derechos en pensiones a millones de compatriotas que ganan poco más del salario mínimo, así como en la reforma tributaria se unieron para aumentarles los impuestos a Ecopetrol y a la comida de los pobres?

2.- El colmo que Susana Muhammad y Gustavo Petro no les hubieran consultado a las comunidades afros lesionadas la conversión en base militar del parque natural Isla Gorgona, irresponsabilidad que llevó al Tribunal Superior de Bogotá –por tutela– a detener las obras de la base (ver enlace). ¿Y se dicen los voceros de los chocoanos, a quienes también maltrató Petro al no incluir el acueducto de Quibdó en su Plan de Desarrollo, negligencia que convirtió en demagogia de supuesta indignación?

3.- Avergüenza a los colombianos que el Presidente de Colombia sea capaz de decir que extraer petróleo y demás minerales “no es producto del trabajo humano, no es producción” y que, para extraerlos, “prácticamente, no se necesita ni el cerebro”. Cuánta soberbia, cuánta majadería (ver enlace).

Porque sin el trabajo de extraer y transformar minerales, no existirían la agricultura y la industria, las edificaciones y los transportes, las energías y los hospitales, los libros y la música, avances que, para orgullo de sus productores directos, demuestran el gran progreso civilizatorio de la humanidad. Y Petro no puede ser tan ignorante para no saber que en toda actividad petrolera, en especial en las refinerías de Ecopetrol, se concentra buena parte de los mayores avances científico-técnicos logrados en Colombia, avances que nos hacen cada vez más diestros en el cuidado ambiental. Cuánto irrespeta Petro el trabajo nacional. Debería pedir excusas públicas.

4.- Entre 1989 y 2002 fui uno de los dirigentes de una vigorosa organización de campesinos, indígenas y empresarios cafeteros, originada por diferencias con la Federación de Cafeteros. Y estuve 20 años en el Senado opinando con independencia sobre los asuntos del café y respaldando los reclamos de sus productores.

Hoy, por razones de principios, rechazo que Gustavo Petro insista en convertir a la Federación de Cafeteros en su organización de bolsillo, para hacer más clientelismo y lo que se le antoje con los recursos de los caficultores depositados en el Fondo Nacional del Café. Otra vez Petro, con su autoritarismo, decidido a someter a productores y trabajadores.

Y soy solidario con los reclamos democráticos de distintas organizaciones de caficultores al gobierno nacional el próximo 17 de abril.

5.- Como se demostró el jueves, crece y crece la unidad de la Costa Caribe contra las muy altas tarifas de la luz y demás abusos de Air-e y Afinia, producto de un negocio tan torcido, que llevan cuatro años manteniéndole sus secretos (ver enlace). Y crece porque los costeños entienden cada día mejor que deben unirse sin distingos, luego de concluir que Petro-Presidente tiene el propósito de no cumplir las promesas de Petro-Candidato. “Prometer para conseguir y una vez conseguido olvidar lo prometido”, dice la sabiduría popular.


Todas las columnas del autor en este enlace:  Jorge Enrique Robledo

Jorge Enrique Robledo

Es un arquitecto, profesor y político colombiano. Es miembro del Polo Democrático Alternativo y ha sido elegido por voto popular para integrar el Senado de Colombia. Ha sido electo 6 veces consecutivas como el mejor senador de Colombia, por más de 2500 líderes de opinión.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.