Los españoles instauraron gobiernos durante más de 3 centurias desde 1.492 en la llegada de Cristobal Colón, hasta tiempos independistas a comienzos del siglo XIX a lo largo y ancho de su conquista americana. En Panamá, Colombia, Venezuela y Ecuador se rigieron en el Virreinato de la Nueva Granada.
No hubo como tal un descubrimiento de América por Cristóbal Colón, ya que hay evidencias de embarcaciones vikingas antes de la corona española y por la migración de pueblos asiáticos a través del estrecho de Bering, siendo éstos los reales habitantes primarios de nuestras tierras. Lo que se dió entre Europa y América fue un choque cultural y la erradicación de los nativos americanos en un 90% de su población por las enfermedades traídas por los europeos y que fueron la gran hecatombe para todas las culturas indígenas americanas.
El primer protagonista importante para que la población granadina se revelara contra el yugo español fue el venezolano Francisco de Miranda. Políglota, un lobista internacional de la época, amante de Catalina la Grande de Rusia, participó en la revolución francesa, fue el creador de la bandera tricolor amarillo, azul y rojo, real precursor de la independencia y tras rendirse en San Mateo ante las fuerzas realistas, fue derrocado por el mismísimo caraqueño Simón Bolívar quien a su vez lo entregó a España, muriendo preso en una cárcel ibérica en Cádiz en el año 1816.
Hubo diferencias entre los líderes de la independencia, una de las más notables fue la del general colombiano Francisco de Paula Santander y el general venezolano Simón Bolívar, ya que este último pretendía ser un gobernante totalitario en su nombre como Napoleón y el primero un gobierno federal, donde se rotara presidente. El general Santander fue capturado por un complot que atentó contra la vida de Bolívar en 1.828 y fue detenido en Europa hasta 1.831, año donde se le levantó la pena.
Bolívar y Santander se enfrentaron contra el ejército realista comandado por Pablo Morillo en la última puja, fue el 7 de agosto de 1819 la fecha oficial de la independencia de Colombia en la Batalla de Boyacá tras 9 largos años de lucha desde el grito de independencia bogotano, cuando los hermanos Morales le pidieron un florero prestado al comerciante español José González Llorente y tras la negativa de él, se lo quebraron un 20 de julio de 1810, reyerta que fue la excusa perfecta para el definitivo levantamiento contra la corona.
En 1830, tan solo casi una década después de la unión gestada por Simón Bolívar, Venezuela y Ecuador declararon su independencia de la República de Colombia, quedando finalmente disuelta la unión de los tres países en la denominada Gran Colombia en 1831, dando nacimiento a tres entidades estatales distintas: Nueva Granada, Ecuador y Venezuela.
El último gran territorio y el más estratégico en irse del rancho fue Panamá. El mundo había puesto sus ojos en hacer un canal en Panamá que uniera ambos océanos, fueron primero los franceces quienes con autorización del gobierno colombiano iniciaron las obras, pero sucumbieron por las enfermedades tropicales y falta de presupuesto. Así los americanos con el interés de hacer el canal instaron a Panamá a independizarse y para ello enviaron sus acorazados a aguas colombianas, advirtiendo que si se impedía a Panamá ser autónoma, se las verían con ellos. En aquel momento Estados Unidos pagó a Colombia 25 millones de dólares en 1914 para que el istmo fuera soberano, Al final Panamá fue país y entregó por casi 100 años la explotación del canal hecho por la unión americana al gobierno yanki. El canal es panameño desde 1999.
Comentar