El autor inglés John Locke que data del siglo XVII, es considerado como el primero en hacer sus aportes teóricos en base al liberalismo, y fue así toda vez que él expone que los gobiernos surgen entre un contrato que se establece entre las personas con la finalidad de preservar y proteger la vida, la propiedad y la libertad, pero que dicho pacto puede diluirse si el gobernante no cumple con lo acordado en el ejercicio de sus funciones. Pero es pertinente mencionar que el liberalismo nace como resultado del enfrentamiento de los burgueses con los que hacían parte de la nobleza y la iglesia, toda vez que eran parte de las clases sociales formada por las personas que lograban tener propiedades y capital y en cuanto a los de la nobleza, estos poseían títulos nobiliarios concedidos por el rey o que eran heredados de sus ancestros.
En el tema educativo Locke también tuvo mucha incidencia, sobre todo cuando planteaba que el objetivo focal era la formación de personas que fuesen útiles para la sociedad, inculcando el fortalecimiento de las voluntades de los individuos. Si comparamos el estilo de Hobbes con el de Locke, encontramos que John Locke, trasmitía sus ideas de forma más clara, realista y equilibrada, dejando entrever sus pensamientos sin caer en ambigüedades.
La época en que se desenvolvía John Locke, estaba demarcada en la contraposición entre el gobierno real absolutista o gobierno parlamentario, donde estaba en auge le poderío de los burgueses, época para la cual se sustentaba que la estructura del estado debía ser liderada por el poder legislativo y no por el poder ejecutivo, y dicha fuente de poder nacía por el principio político que venía en crecimiento y era el contrato social, el cual debería subsistir por encima del régimen monárquico.
John Locke en una de sus principales obras plasma una justificación teórica de lo que se conoció como la Revolución Gloriosa, la cual se desencadeno por el siguiente motivo: Cuando fallece Cromwell, los burgueses más poderosos de la época necesitan conservar la paz y el orden para sus actividades o negocios y establecieron pactos con los miembros de la nobleza, restaurando el poder monárquico en el nombramiento de Carlos II, donde estaba definido que el parlamento, se encargaba del tema de la creación de las leyes y el tema de impuestos, pero este acuerdo se termina, cuando asume el trono Jacobo II, el cual era católico, cuyo propósito principal era la monarquía absoluta, pero los de la nobleza no eran católicos y además tenían presente que la mayoría de las personas no querían volver a un estado monárquico como en el pasado, eso produjo que los burgueses y los nobles crearan un nuevo acuerdo, donde se debía destronar al rey Jacobo II y justificaron su propósito en las ideas de Locke. El rey Jacobo II, por falta de contar con el apoyo de la sociedad se vio obligado a dejar el trono, es ahí donde muere la monarquía absoluta y nace la monarquía parlamentaria. Esa revolución no tuvo violencia en su desarrollo, por el contrario fue pacífica, dando surgimiento a nuevas estructuras, donde juega un papel importante: lo social, lo político, lo económico sustentado en los derechos individuales del ciudadano.
En el proceso de formación de John Locke, es importante anotar que estuvo rodeado de grandes personalidades y fue un estudioso en muchas áreas aparte del ámbito filosófico, lo que le llevó a tener un conocimiento general en muchos aspectos de la sociedad. Algo muy importante a resaltar es uno de sus ensayos, donde plasma que el conocimiento no es innato, que este es logrado con base a la experiencia adquiridas en el trasegar por la vida. En ese tiempo el pensamiento de Locke era que la función del estado es velar por el orden y la tranquilidad y que para ellos se requería un gobierno absoluto. Pero dos décadas más tarde ese pensamiento absolutista y autoritario, se convirtió en un pensamiento de liberalismo y con derecho a la rebelión, sosteniendo que lo más importante en la política son los derechos del individuo y no el orden y la seguridad del estado.
Con el transcurrir del tiempo, aparece el concepto de Whig, donde Locke argumenta el derecho a la resistencia y rebelión cuando un gobierno no cumple las funciones que le corresponden. Pero John Locke tuvo varias obras que mantuvo anónimas para evitar las retaliaciones de la época, principalmente porque daba un duro ataque en sus escritos contra el absolutismo.
Escritores de la época como Filmer hacían el símil o comparación del poder monárquico con el poder divino que Dios le concede a Adam, para gobernar el mundo, pero Locke en contraposición niega que la autoridad real le haya sido concedida a Adán por Dios y menos que se trasmite hereditariamente, como tampoco el tema de la tradición de las familias en el ejercicio del poder. Es por eso que Locke genera un interrogante al plantearse la pregunta: quién debe ejercer el poder?, y es aquí donde Locke dice que el estado no es una creación Divina, sino una unión política con pactos entre personas libres e iguales. Lo anterior está basado en el primer tratado que produjo Locke, pero en el segundo tratado ya se inicia el conocimiento de Locke como padre del liberalismo, donde se pueden apreciar algunas similitudes con Hobbes como lo es la concepción individualista del hombre, ley de auto conservación, la creación de los contratos para salir del estado de naturaleza, pero son más las diferencias encontradas entre Hobbes y Locke, sobre todo basados en los aspectos que encierran la condición humana.
Otros aspectos que Locke incluye en los textos que plasman sus pensamientos está la invención del dinero, la cual genera desigualdades en la posesiones, el tema del estado de guerra, que se presenta cuando le quitan la posesiones o agreden al otro, y se reitera en el contrato, que sirve para garantizar la seguridad de la propiedad, vida, libertada de las personas, por consiguiente el propósito principal de la sociedad política es proteger los derechos de propiedad en sentido amplio, esto es, la vida, la libertad y los bienes. Y de acuerdo a lo anterior surgen aspectos como el derecho a la resistencia.
Finalmente mencionar el concepto de pobreza, el cual Locke lo define como la relajación de la disciplina y corrupción de las conductas.
Como conclusión se puede decir que John Locke plantea cual es el origen de la sociedad, pero basado en el estado de naturaleza, teniendo presente que dicho estado de naturaleza Hobbes decía que se generaba cuando no hay una forma de gobierno bien definida, donde nadie gobierna nada, es como una guerra de todos contra todos. Locke lo plantea como una especie de colaboración entre las personas. John Locke propone que es necesario un estado donde existan leyes justas para todos, y personas que apliquen las leyes y solucionen conflictos y que dichas leyes sean aplicadas para todas las personas. En contraposición de lo que proponía Hobbes, donde decía que cualquier forma de estado era mejor que el estado de naturaleza, Locke dice que solo el estado liberal es el estado que puede superar el estado de naturaleza, siendo el primer autor que habla de derechos humanos. El pensamiento del derecho que el plantea es el derecho a la propiedad, basada en una sociedad en concreto la cual es la burguesía.