Peña cultural en la Casa Verde, para  apoyar a la Escuela Somos Manigua

Las Peñas Culturales son una gran estrategia para juntar el arte, la palabra y las buenas causas de los sectores populares.

El próximo sábado 6  de abril, se realizará en la Casa Verde, ubicada en el municipio de Bello una Peña cultural para  apoyar a la Escuela Somos Manigua, que se dedica a llevar arte y cultura transformadora a las zonas rurales de Bello.

En las redes sociales de la Casa Verde, se encuentra la invitación abierta al público en general:

Si usted tiene sillas, instrumentos musicales, material de papelería o quiere dar un aporte en efectivo ( cualquiera sea el valor), nos será de mucha ayuda para que los niños y niñas rurales de Bello se puedan seguir acercando al arte en condiciones de dignidad.

Si no tiene como aportar, su presencia y alegría es más que suficiente. Las Peñas siempre serán un espacio para compartir libremente.

Nota: tendremos grandes artistas del norte del Valle de Aburrá ( canción social, rock, música Andina, poesía y mucho más). También tendremos micro abierto para que usted lea, cante, declame o se exprese de la manera que prefiera.

La Casa Verde, es un espacio social, cultural y político que reúne la diversidad y la palabra, el intercambio y las artes, las fuerzas necesarias para caminar la utopía y seguir consolidando espacios propios y comunes para la transformación del territorio.

Allí, junto a niños, niñas, jóvenes, caminantes de la utopía, nuestros Ediles Verdes, nuestros líderes y lideresas nos pensamos una agenda diversa donde las expresiones artísticas, la lectura y la escritura, la educación popular, el cine y la palabra misma, sean las herramientas claves para que la Casa Verde se mantenga como el barco para construir nuevas mareas.

«Las peñas culturales son una tradición de diferentes culturas alrededor del mundo. Se han pensado como escenarios de encuentro entre artistas, hacedores de cultura y comunidades en general con el propósito de compartir el arte del pueblo y para el pueblo».

Las peñas culturales también han sido excusas para la resistencia civil desde el arte contra la tiranía y la injusticia. Así mismo, han sido herramientas para ejercer la solidaridad de los pueblos, recaudando fondos para diferentes obras sociales.

Así las cosas, recuperar la tradición de las peñas culturales es revitalizar la música, la poesía, la literatura y demás expresiones artísticas. Devolver el arte al pueblo quién es sujeto y objeto de la misma, y, en paralelo, ejercer la participación, el encuentro y el valor supremo de la solidaridad.

Al mundo le hace falta volver al arte, volver a lo sensible y, especialmente, volver a la solidaridad y el amor por el prójimo. Las Peñas culturales nos ayudan a recuperar estos valores” Juancho Muñoz , Diputado Asamblea de Antioquia.

Carito Ochoa

Editora de la Sección de Cultura en alponiente.com. Activista por la equidad, publicista, productora multimedia, técnica en turismo y medio ambiente.

En mi experiencia reposa la producción radial del programa Radiorama de MasMusica.Fm, conferencista sobre equidad, columnista y periodista para diferentes medios digitales e impresos con más de 800 artículos publicados.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.