Sin el apoyo de Marta Lucia Ramírez y sin Pastrana, el Partido Conservador le hará fuerza al SI en el plebiscito. Tras la reunión sostenida ayer entre los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana quedó clara la división en el Partido Conservador, como era de esperarse, el máximo líder del partido Centro Democrático y el expresidente del Partido Conservador confirmaron su campaña por el NO.
A través de un corto mensaje los expresidentes ratificaron su apoyo a la oposición venezolana y su oposición por el proceso de paz con las FARC. “Expresamos todos los deseos para que la pesadilla castrista se supere en Venezuela. Manifestamos toda la preocupación por el peligro de Colombia, porque se entregue nuestra patria a las FARC. Reflexionemos”, dijo Uribe.
Por su parte, el expresidente Andrés Pastrana emitió un comunicado indicando que las directivas del Partido Conservador no lo representan indicando: “La suplantación de la justicia, el entierro de la Constitución, el fin del imperio de la ley y la investidura de los poderes dictatoriales al Ejecutivo se han dado con la complicidad remunerada de los congresistas conservadores”
No obstante, la separación de los mencionados, el presidente del Partido Conservador, David Barguil dijo a la colectividad que representara el voto mayoritario por el SI; también afirmó que no obstante el respaldo a las FARC, se hará nuevamente una solicitud al Consejo Nacional Electoral (CNE) de una segunda papeleta en defensa de los niños colombianos, argumentando que ningún grupo al margen de la ley puede tener niños en sus filas y recibir beneficios.
Otra de las peticiones del presidente del Partido Conservador fue la creación de un sistema de justicia que sirva de garantía de que el Tribunal de Paz no será utilizado para perseguir a los contradictores y asimismo que sea el Gobierno el responsable de financiar el posconflicto. Por último, Barguil anunció que en la siguiente convención se votará un mandato para que ningún conservador en todo el país haga alianzas políticas con el partido político que se cree con las FARC.