Paremos de juzgar y comencemos a escuchar: el llamado a la sororidad

Imagen: www.refinery29.com

“Solidaridad entre mujeres, una empatía y un acercamiento hacia otras mujeres”

-Teresa San Segundo


Muchas personas suelen tener la idea de que los únicos machistas son los hombres ¡Error! la realidad es que aunque la palabra machismo significa promover la superioridad del hombre sobre la mujer, no siempre viene del hombre sino también del género femenino. Hace unas  semanas  se había hecho viral  el caso de una joven que grabó a un taxista de Medellín se estaba masturbando en frente de ella mientras la transportaba, esta noticia se hizo viral en diferentes redes sociales como en Facebook. Hubo una publicación que llamó mi atención en el cual se escribía del tema y en los comentarios me encontré con pensamientos machistas de parte de hombres como de mujeres, solo tratando de justificar el comportamiento que tuvo el taxista con la joven, hubo un comentario hecho por una mujer que decía:  “Ella fue quien lo provocó, no debió sentarse en la parte de adelante y mostrarle sus piernas(…) soy mujer y uno misma se debe hacer respetar”, este tipo de comentarios son comunes, donde se busca victimizar al agresor. Muchas personas no se toman la tarea de leer completamente una noticia y juzgan partiendo del titular.

¿Has juzgado la forma de vestir de una mujer? ¿La críticas por su orientación sexual? ¿La has señalado por su físico? ¿Crees que porque tiene dinero está en malos pasos? ¿Le has dicho palabras ofensivas a una mujer solo porque tiene la atención de un hombre? Si tu respuesta a algunas de estas preguntas es “Sí”, eso cuenta como machismo. Las palabras tienen poder sobre otra persona, no juzguemos la apariencia física de otra mujer, respetemos la manera en la que las demás eligen vivir, nunca justifiquemos el acoso o la violencia contra mujeres, cuando una mujer nos quiera hablar mal de otra, expliquémosle el grave error que está cometiendo y lo más importante tengamos empatía con las demás.

Desde pequeñas muchas hemos crecido viendo películas infantiles, en la que alguna de ellas mostraban escenas de mujeres peleando entre sí, todo por obtener el amor del príncipe, o ya sea también por “envidia”, pero cuando veíamos este tipo de contenido en la televisión ignorábamos el término de competencia. Lo que esto me hace pensar, es que muchas conductas machistas por parte del género femenino son debido  a que inconscientemente se creó la idea de que hacerle daño física y verbalmente a otra mujer es algo completamente normal, pero en realidad esto hace parte del problema. Dentro  de algunos cuentos de hadas se recalcaba la rivalidad femenina, donde la mujer era capaz de matar a otra mujer con el objetivo de quedarse con el príncipe azul o ser la más bella, uno de los ejemplos “Blanca Nieves y los Siete Enanitos”.

Un gran paso al cambio social contra el machismo es empezar con la confianza y respeto de una mujer a otra, dejar a un lado la rivalidad y empezar con la sororidad, también conocido como “sisterhood”  su significado es la solidaridad que hay entre mujeres y el apoyo mutuo. No se trata exactamente que haya que tener una amistad, tampoco el estar de acuerdo en todo, lo que realmente se busca con la sororidad es formar alianzas para cambiar esas reglas de juego que nos afectan a las mujeres, en especial aquella que normaliza la conducta machista. La sororidad es ese  dominio que muchas sentimos al decir “yo también” y ponernos en los zapatos del otro y nunca señalar a la víctima. Agregando que la violencia femenina no es solo físico, también está el maltrato psicológico, el cual es el más común y en la mayoría de los casos el más ignorado.

Una de las principales capacidades de percepción es la empatía, cuando una víctima busca ayuda por medio de las redes sociales lo que realmente espera es encontrar una solución pero nunca ser juzgada. Actualmente hay muchas mujeres que están viviendo algún tipo de abuso y prefieren callar solo por miedo a ser llamadas “locas exageradas”, principalmente en las redes sociales, donde muchos señalan, justifica un acto violento o simplemente lo toma como burlas.

“No les deseo (a las mujeres) que tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas.”

Mary Wollstonecraft –Filósofa y escritora inglesa


 

Catalina Mejía Largo

Comunicadora Social y Periodista, actualmente hago parte de la Corporación de Periodismo y Medios Kinésica de la Comuna 13, escribo artículos en el periódico "Signos Desde la Trece".

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.