Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (PCD). La fecha fue declarada en 1992 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
Se estima que hay 1.300 millones de personas con discapacidad, lo que equivale al 16 % de la población mundial.
También se estima que las personas con discapacidad tienen más probabilidades de estar desempleadas, suelen ganar menos dinero y tienen dos veces más posibilidades de sufrir discriminación que las personas sin discapacidad, según PNUD.
El Instituto Nacional Para Ciegos -INCI se une a la conmemoración, el 3 de diciembre, del Día Internacional de la Discapacidad, de acuerdo con la Resolución 48/97 de Naciones Unidas, que a su vez fue adoptada como Día Nacional de la Discapacidad en nuestro país por el Decreto 2381 de 1993.
El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
La inclusión de la discapacidad es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. También es una cuestión clave para cumplir con la promesa de «no dejar a nadie atrás» de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Por esta razón, desde el Instituto Nacional para Ciegos -INCI se ha hecho incidencia política en el Congreso de la República, asesorando un paquete legislativo de proyectos que garantizan los derechos de las personas con discapacidad visual como el del bastón para ciegos, el proyecto de ley del braille, el de audiodescripción, la ratificación del Tratado de Marrakech y otros que tienen relación directa con la discapacidad.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2023 insta a renovar la acción para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible para, con y por las personas con discapacidad. Por eso, desde el INCI se hace un llamado a la ciudadanía para que se eliminen los tabúes, los obstáculos, las barreras y de esta manera, la inclusión de las personas con discapacidad se haga efectiva para garantizar una participación y productiva en la vida social.
Respecto al tema, Carlos Parra Dussan, director del Instituto Nacional para Ciegos -INCI se refirió: «la discapacidad en ningún caso es motivo de vergüenza, en cambio es un reflejo de superación, esfuerzo y reconocimiento de nuestras propias capacidades y por eso hago un llamado para que llevemos con dignidad la discapacidad» recalcó.
Así, uniéndose a la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, desde el INCI se promueven conductas responsables y solidarias en torno a la discapacidad que es digna de verse, digna de mostrarse, digna de llevarse y digna de contarse.
Vía: Martecomunica
Comentar