Países que ejecutan a sus propios ciudadanos

La pena de muerte, pena capital o ejecución consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación; los delitos por los cuales se aplica esta sanción suelen denominarse «delitos capitales».

Esta es la condición actual  de los países que aprueban la pena de muerte:

Pena

Los 5 estados que más aplican la pena de muerte

#1: China. No solo es el país donde más ejecuciones hay en el mundo, sino que también es el menos transparente. A pesar de que China defiende que ha habido una sustancial disminución en el número de ejecuciones, AI cree que ascienden a miles y rechaza incluir las estadísticas del gigante asiático por su poca fiabilidad, ya que el Gobierno considera los datos sobre ejecuciones como secreto de Estado.

#2: Irán. Con 314 ejecuciones declaradas, el régimen de Mahmoud Ahmadinejad ocupa  el segundo lugar  de la lista. No solo asesinos o enemigos del Estado: en Irán también se ejecutan a apóstatas y homosexuales.

#3: Irak. Al menos 129 personas han sido ejecutadas en 2012. Es el único país de la región (junto con la franja de Gaza), donde las ejecuciones se han casi duplicado con respecto a 2011. La situación política del país tiene mucho que ver con este aumento. De hecho, los cargos más generalizados son el terrorismo y la connivencia con el régimen de Saddam Hussein.

#4: Arabia Saudí. 79 personas han sido ajusticiadas en 2012 y  los métodos más extendidos son la decapitación pública y la crucifixión, aplicados incluso para delitos menores como puede ser el robo de unas joyas. Pero además de la pena capital, en Arabia Saudí la tradición arcaica del ojo por ojo sigue siendo un principio rector de la justicia. A este respecto, podemos mencionar el caso de un hombre al que supuestamente le habrían inducido una parálisis quirúrgicamente como condena por haber causado una  parálisis a otra persona.

#5: Estados Unidos. El país americano se conoce por ser un lugar de contradicciones extremas, la persistencia de la pena capital representa seguramente una de sus mayores paradojas. En EEUU se puede observar una tendencia a la reducción de los estados que aplican la pena de muerte: hubo 43 ejecuciones a lo largo de 2012 (el mismo dato de 2011), de las cuales tres cuartas partes se concentraron en 4 estados (Arizona, Missisipi, Oklahoma y Texas), mientras que ascienden a 18 los estados abolicionistas (de un total de 32 en los qué sí se contempla la pena capital).

 

 

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades.

3 Comments

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • I simply want to tell you that I am just new to weblog and certainly enjoyed you’re web-site. Almost certainly I’m likely to bookmark your blog . You actually have wonderful articles. Kudos for sharing your website page.

  • This is getting a bit more subjective, but I much prefer the Zune Marketplace. The interface is colorful, has more flair, and some cool features like ‘Mixview’ that let you quickly see related albums, songs, or other users related to what you’re listening to. Clicking on one of those will center on that item, and another set of «neighbors» will come into view, allowing you to navigate around exploring by similar artists, songs, or users. Speaking of users, the Zune «Social» is also great fun, letting you find others with shared tastes and becoming friends with them. You then can listen to a playlist created based on an amalgamation of what all your friends are listening to, which is also enjoyable. Those concerned with privacy will be relieved to know you can prevent the public from seeing your personal listening habits if you so choose.