Alguna vez te has preguntado: ¿cuál es el propósito de la vida? Yo sí, y probablemente una de las respuestas más acertadas que he podido escuchar proviene de Ayn Rand (Objetivismo.org, 2018), quien dijo lo siguiente:
“La pregunta (sobre el propósito de la vida) en sí misma es impropia. Obliga a una respuesta incorrecta. La pregunta debería ser: ¿Cuál es el propósito de TU vida? ¿Cuál es el propósito de MI vida? ¿Cuál es el propósito de cada individuo en particular por el cual nos preguntamos? […] No existe tal cosa como el «propósito de LA vida», porque la vida es un fin en sí mismo: la vida es el propósito de la vida. Tú deberías disfrutar tu vida, tú deberías ser feliz en ella”.
Para aquellos que no sepan de quién estoy hablando, Alisa Zinóvievna Rosenbaum, o como era mayormente conocida, Ayn Rand, fue una filósofa y novelista mundialmente reconocida que nació en San Petersburgo (Rusia) el 2 de febrero de 1905. Rand vivió bajo el autoritarismo de la Unión Soviética los primeros años de su vida hasta que tuvo la oportunidad de escapar a los Estados Unidos. El propósito de la vida de Rand fue retratar al hombre ideal en sus obras de ficción, pero para ello tuvo que armar todo un sistema filosófico que le diera vida y forma a este ideal. De esta manera creó el Objetivismo: una filosofía que pone a la existencia, a la razón y al individuo como pilares de la vida humana; que revolucionó los sistemas éticos existentes y que ha generado un gran impacto en la vida de todas las personas que han leído alguno de sus libros. El Objetivismo es, en palabras de la autora, “una filosofía para vivir en la tierra”; las principales obras que lo ilustran, como La rebelión de Atlas o El manantial, han vendido millones de copias (Objetivismo.org, s.f.).
Sin embargo, el Objetivismo no se ha quedado en los libros de Rand, pues los movimientos e instituciones que se han creado a partir de esta filosofía son numerosos. En este sentido, uno de los centros que más relevancia ha tenido difundiendo estas ideas es el ARI: Ayn Rand Institute (https://aynrand.org), una organización sin ánimos de lucro que busca formar intelectuales que defiendan de manera consistente la razón, el individuo, la libertad y el capitalismo. Con este objetivo, el ARI proporciona programas educativos online, concursos de ensayos y publicaciones escritas, y además, organiza conferencias a lo largo del globo. La conferencia más grande este año fue la OCON 2023: Objectivism Conference 2023, y yo tuve la oportunidad de asistir.
La OCON de este año se realizó entre el 30 de junio y el 5 de julio en Miami. Fue una semana entera de ponencias, conversaciones y eventos sociales relacionados con Ayn Rand, el Objetivismo y las ideas en general. Puedo decir, con toda seguridad, que no hubo ponencia alguna que me decepcionara, pero claramente tuve mis favoritas. De las ponencias que se realizaron el primer día quiero destacar la de Tara Smith, en la cual, ella habló sobre cómo llevar una vida realmente objetiva, en otras palabras, sobre la forma integrar de manera consciente la filosofía de Rand en tu día a día; sus palabras me hicieron reflexionar mucho sobre cómo manejo mis ideas en mi vida cotidiana. El mismo día, Yaron Brook expuso de manera muy acertada la situación de la guerra Rusia-Ucrania, un tema muy actual y de gran relevancia internacional.
Al día siguiente, las ponencias de Don Watkins y Onkar Ghate fueron las que más disfrute, dos grandes intelectuales que solo había podido escuchar a través de la pantalla, y quienes, en esta ocasión, desde distintas perspectivas, me ayudaron a ampliar mis conocimientos sobre la aplicación de la filosofía objetivista. En primer lugar, Don Watkins habló sobre cómo ser un idealista sin dejar de tener los pies en la tierra. Y luego, Onkar Ghate sobre la diferencia que representa hacer un juicio moral y una psicologización. Días después, me emocioné muchísimo con la presentación de Tal Tsfany, donde contó que nuevos proyectos se vienen para el Ayn Rand Institute y las grandes oportunidades que van a brindar a los futuros intelectuales. No obstante, me atrevo a decir que la favorita de la mayoría, incluyéndome, fue la de Agustina Vergara Cid, quien dejó a la audiencia al borde de las lágrimas al contar la terrible situación que viven los inmigrantes en los Estados Unidos.
Claro que la OCON 2023 no se trató únicamente de ponencias y conversaciones intelectuales, también hubo mucha diversión y baile. Por ejemplo, tuve la oportunidad de ver en la gran pantalla al protagonista de El manantial: Howard Roark, diciendo sus frases más icónicas. Asimismo, pude disfrutar del gran talento de varios de los asistentes del evento durante el “OCON’s Got Talent”, quienes realizaron presentaciones de canto, baile y piano, y llenaron la sala de emociones. Por otro lado, uno de los momentos más increíbles fueron los fuegos artificiales del 4 de julio, los cuales pude disfrutar en compañía de amigos en el Rooftop del InterContinental Miami Hotel, donde no pude evitar recordar la importancia de la libertad. Esta celebración estuvo seguida de una fiesta con temática cubana, otro claro recordatorio de las consecuencias del colectivismo.
El evento cerró con broche de oro. Elan Journo realizó una entrevista en vivo a Yeonmi Park, una reconocida activista norcoreana por los derechos humanos. Ella contó la historia de cómo se vio obligada a huir de Corea del Norte debido a las represiones autoritarias del régimen y cómo tuvo que luchar por su libertad, hasta que logró asentarse en Corea del Sur. Una historia sumamente inspiradora que revela la naturaleza de los regímenes totalitarios, y que, lamentablemente, también tienen presencia en la región latinoamericana.
Sin embargo, lo mejor de esta experiencia no fue lo que viví, sino lo que me llevo conmigo, todo lo que pude aprender y reflexionar, y que se resume de la siguiente manera: el Objetivismo no es solamente una filosofía política, no habla únicamente de capitalismo y Gobierno limitado. No. El objetivismo es una filosofía de vida: una serie de principios que sirven de guía y te invitan a ponerte a ti mismo en el centro de tus acciones, con el propósito de que descubras que es aquello que más valoras y tomes acción para conseguirlo. Citando a uno de los personajes de Ayn Rand, “Hacer lo que uno quiere es lo más difícil del mundo. Y se necesita el mayor tipo de coraje” (Peter Keating, El Manantial). Por este motivo no pierdas tiempo y pregúntate: ¿qué es lo que realmente me hace feliz?, y ¿qué tengo que hacer para lograrlo?
Referencias
Objetivismo.org. (s.f.). Breve biografía de Ayn Rand. Objetivismo.org. Recuperado el 19 de julio de 2023 de: https://objetivismo.org/breve-biografia-de-ayn-rand/.
Objetivismo.org [@Objetivismo]. (2018, 12 de marzo). ¿Cuál es el propósito de la vida? (Ayn Rand responde a esa pregunta: «La vida es el propósito [el objetivo] de la vida») [Video]. YouTube. https://youtu.be/rUd26ZM3TXE.
Esta columna apareció por primera vez en nuestro medio aliado El Bastión.
[…] Source link […]