La corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en trabajo conjunto con la Corporación Autónoma para el Manejo Sostenible de los Bosques (Mas bosques) y la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los ríos Negro y Nare (Cornare) lanzó en Cundinamarca la estrategia denominada BanCO2, que pretende incrementar los ingresos de los campesinos y al mismo mejorar las condiciones y proteger el medio ambiente.
El trabajo conjunto de la CARC, Masbosques, Cornare y Bancolombia busca crear un esquema de pago por servicios ambientales que promueva la conservación de los ecosistemas estratégicos del país mediante el reconocimiento y valoración de los servicios ambientales que prestan los campesinos. Se trataría de un pago por la protección del medio ambiente por parte de los campesinos, sin convertirse en un subsidio o política asistencial.
Según la CAR, el 70% del agua del país proviene de los páramos, no obstante, más del 75% de ellos se encuentran en peligro; por ello, dada la importancia de estos, con la nueva estrategia se pretenden conservar los páramos y los bosques altos andino.
El programa se espera, sea ejecutado por familias campesinas con ingresos limitados que vivan en jurisdicción de la Car y sean propietarios de predios en zonas de paramos con cobertura de bosques nacionales. Hasta el momento, se han vinculado a él más de 23 familias en los 9 municipios de Cundinamarca, y se cree que serán más de 1.000 las vinculadas en todo el territorio nacional.