Pobreza menstrual y falta de recursos sanitarios en Colombia
La salud menstrual, en Colombia, es un tema que merece atención y diálogo abierto. A pesar de los esfuerzos gubernamentales que se han llevado a cabo para abordar esta cuestión, la realidad es que falta administración efectiva de recursos económicos, pues sigue siendo un gran obstáculo para garantizar la salud y el bienestar de las mujeres y niñas menstruantes en el país.
Iniciativas a medias: ¿dónde está el compromiso real?
Los programas integrales ¿dónde están para que lleguen a todas las mujeres menstruantes, especialmente aquellas en situaciones de vulnerabilidad? Las iniciativas abordando la salud menstrual en Colombia han sido puestas en marcha, pero su alcance es limitado. El proyecto de ley 422 del 2021 es un avance al asegurar el acceso a productos de higiene menstrual para mujeres en prisión.
El 22,7% y el 33,7% de las mujeres se enfrentan a la falta de condiciones sanitarias adecuadas, según el DANE, como acceso a agua y sanitarios privados, además de las dificultades económicas para adquirir elementos básicos necesarios para su salud menstrual.
La escasez de productos de higiene menstrual impacta negativamente a las mujeres. Al recurrir a soluciones precarias como trapos viejos, aumenta el riesgo de infecciones y afecta su dignidad. Esto las limita en la educación y el trabajo, perpetuando así la pobreza, la exclusión y atentando a los derechos humanos.
La pobreza menstrual refleja una desigualdad social presente en Colombia, donde las mujeres, niñas y personas menstruantes enfrentan barreras para acceder a productos de higiene menstrual y a un servicio de salud adecuado debido a la falta de políticas gubernamentales. Esto puede afectar negativamente el bienestar y los derechos de las mismas.
Reconocer la importancia crítica de abordar la salud menstrual de manera integral y efectiva es un deber del gobierno colombiano. Esto implica garantizar el acceso a productos de higiene menstrual y también invertir en educación, atención médica y servicios básicos como baños públicos adecuados en todas las comunidades.
Sólo a través de una acción coordinada y comprometida podemos asegurar que todas las mujeres y niñas menstruantes en Colombia vivan con dignidad y salud durante su ciclo menstrual.
Únete a la conversación en @JusticiadeMorada en las diferentes plataformas digitales, donde encontrarás información, recursos y comunidad para avanzar hacia un futuro donde la justicia, aunque pueda ser demorada, siempre se vista de morada.
Todas las columnas del autor en este enlace: Leonardo Sierra
NOTA: Este escrito contó con la participación en la investigación, construcción y argumentación de Juliana Benjumea, Luisa López, Carol Bohorquez, Paula Ramírez y, Leonardo Sierra, estudiantes de comunicación social y periodismo de la Universidad Central.
!! ASÍ ES !! Tenemos que hacer valer el derecho que todas las mujeres con vulnerabilidad o con estado de pobreza, que el gobierno les garantice todos sus respectivos productos de higiene personal. Gracias porque así podemos valer y conocer los derechos de las mujeres y difundir esta información, para que se haga realidad este derecho sanitario.
Súper valiosa esa información!💜
Que buena información!!
Me parece que es una prioridad el hecho de visibilizar esta problemática, es claro que desde siempre los derechos de las mujeres han sido vulnerados y este es uno de ellos. Muy interesante artículo para concientizar a la sociedad colombiana.
Interesante artículo para caer en cuenta de una problemática que debe tener solución YA MISMO.
Me gusta como se aborda el tema, durante algunos años de mi vida no tuve el privilegio de acceder a estos cuidados, y por experiencia propia es algo que se debe de concientizar ya
Un interesante tema, en Colombia y Bogotá al visitar varios colegios distritales se evidencia la falta de compromiso con la educación del país, ya que entregan infractructuras muy grandes y equipadas pero cuando los niños entran al colegio, la mala administración de las mismas se evidencia al ver esos baños sucios y en algunos sin agua sin utiles de aseo donde nuestros niños y niñas puedan tener y adquirir productos de aseo pero no hay un control, ahora que se espera de los productos para niñas ya que en los colegios hasta el agua falta, y no hay elementos de aseo apra que ellos tengan, menos para nuestras nimas que estan en etaoa de menstruación, les he digicl tener agua ahora imagínese pensemos en la falta de aseo, el estado debería garantizar los elementos de higiene personal para las mujeres, sobre todo facilitar el acceso a productos brindándoles un subsidio para este producto prioritario, que les permita solventarlo durante su etapa menstrual y brindar información clara y precisa sobre el uso de estos productos hay muchos desconocimiento del tema y es importante hablarlo y realizar un debate sobre el mismo, ayudar a las mujeres a superar esa etaoa con muy buenos recursos y medicamentos para los dolores …
Es un excelente artículo, puede ser tabú para muchos pero es necesario que se aborde. Me alegra que hayan personas interesadas en el tema opinando activamente.
Este tema es tan estigmatizado e invisibilizado y que si es reconocido es visto desde el privilegio, no se piensa en la falta de administración de recursos económicos que afecta a las personas en habitabilidad de calle, personas que viven en sectores rurales o personas con un bajo sustento económico, de esto no se habla y me alegra que ustedes si lo hagan. 💜
Excelente información! 🤞🏻🙏🏻
Me parece muy bien que empiecen a darle importancia a este tipo de temas ya que en este caso para nosotros las mujeres nos permite tener mas seguridad y autoridad,dejando a un lado el tabú, de darnos vergüenza de decir que estamos menstruando o pedir una toalla a cualquiera persona. Todos deben entender que es algo fundamental para nosotras las mujeres que esto es algo importante y parte de nuestra vida diaria.
Me parece muy bien que le den la importancia a todos estos temas y el valor a la mujer
Muy interesante esta información
Es importante saber este tipo de información, ya que uno cree que todas las mujeres gozan de este tipo de elementos que se usan a diario y que es un gasto prudente que se les cobra para acceder a estos insumos tan necesarios.
El conocimiento transforma, eso es lo que debemos hacer, informar y tener en cuenta que todos los temas aún que parezca insignificante, puede ser muy relevante para un cambio en la humanidad
Es un artículo muy bien redactado y la investigación es consecuente a la problemática dada. Debido a que, resalta la relevancia de la menstruación en las mujeres y como deberían establecerse soluciones efectivas a la falta de recursos y herramientas para evitar enfermedades o infecciones graves. Y me llama la atención como se aborda el tema de una manera concreta, puesto que, muchas veces desconocemos controversias importantes que afectan a una gran parte de la población del país, siento que si debería darse un mejor manejo a todo este conflicto.
Y mientras tanto muchas personas siguen diciendo que las mujeres no pasamos por desigualdades sistémicas.
¡Por una menstruación digna!