Nace la veeduría ciudadana “Unidos por andes”

UNA APUESTA POR LA VIGILANCIA Y LA TRANSPARENCIA PÚBLICA

En un ejercicio legítimo de participación ciudadana y amparados por la Constitución y la ley, un grupo de ciudadanos del municipio de Andes dio un paso significativo en la defensa del interés general. El viernes 30 de enero de 2026 fue creada y debidamente matriculada ante la Cámara de Comercio de Ciudad Bolívar la Veeduría Ciudadana “UNIDOS POR ANDES”, un mecanismo de control social que busca vigilar la gestión pública municipal y el adecuado uso de los recursos del Estado.

La conformación de esta veeduría surge como respuesta al creciente malestar ciudadano frente a lo que consideran prácticas reiteradas de arbitrariedad, deficiencias administrativas y falta de transparencia en la actual gestión municipal. Lejos de la confrontación estéril, los promotores de “UNIDOS POR ANDES” aseguran que su propósito es contribuir al fortalecimiento institucional, la legalidad y la correcta administración de lo público.

La Veeduría Ciudadana “UNIDOS POR ANDES” actuará conforme a lo establecido en la Ley 850 de 2003, norma que regula el ejercicio de las veedurías ciudadanas en Colombia. En ese marco legal, su labor se centrará en la vigilancia de la gestión administrativa, bajo los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, pilares fundamentales del servicio público.

Entre los aspectos que serán objeto de especial seguimiento se encuentra la correcta aplicación de los recursos públicos, la forma en que estos son asignados y ejecutados conforme a la ley y a los planes, programas y proyectos oficialmente aprobados. Asimismo, la veeduría observará el cumplimiento de los fines del Estado, la cobertura real de los programas dirigidos a la comunidad, la calidad y oportunidad de las intervenciones públicas, así como los procesos de contratación estatal y la diligencia de las autoridades municipales en cada una de sus áreas de gestión.

De acuerdo con lo señalado por sus integrantes, la veeduría ejercerá una vigilancia preventiva y posterior, formulando recomendaciones escritas, claras y oportunas tanto a las entidades ejecutoras como a los organismos de control del Estado. El objetivo no es otro que mejorar la eficiencia institucional y promover una actuación responsable y transparente de los funcionarios públicos.

“UNIDOS POR ANDES” se proyecta como un espacio plural, ciudadano y técnico, comprometido con el bienestar colectivo y con la defensa de los recursos que pertenecen a todos los andinos. Sus fundadores han manifestado que pondrán todo su empeño para que esta veeduría cumpla cabalmente sus objetivos y se convierta en una herramienta efectiva de control social, participación democrática y construcción de confianza entre la ciudadanía y las instituciones.

La creación de esta veeduría marca un nuevo capítulo en la vida cívica del municipio de Andes y reafirma que la vigilancia ciudadana, ejercida con responsabilidad y dentro del marco legal, es un pilar esencial de la democracia y del buen gobierno.

 

Luis Carlos Gaviria Echavarría

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.