Murió Nelson Pinedo, el rey del bolero

El bolero está de luto. Nelson Pinedo, cantante de la mítica agrupación Sonora Matancera, falleció en la madrugada de este jueves en la ciudad de Valencia (Venezuela) a los 88 años.

La triste noticia fue confirmada por su manager Saúl Campanella al diario El Heraldo de Barranquilla (Colombia), de donde era oriundo el cantante de fina voz y particular estampa.

Nacido el 10 de febrero de 1928, Nelson Pinedo trabajó como técnico textil, empleado bancario y luego locutor en la emisora La voz de la Patria, donde desarrolló un particular timbre de voz que años más tarde lo haría bastante célebre.

Tras su paso por la radio, Pinedo ingresó a las agrupaciones de Julio Lastra y Pacho Galán, en las que se destacó por su gracia y por cantar algunos temas en inglés que aprendió por correspondencia.

Luego de una exitosa carrera en Colombia, Pinedo partió a Venezuela y prestó su voz al conjunto de los hermanos Rodríguez Morena. Más tarde se graduó como cantante en la orquesta del maestro Antonio María Peñaloza e hizo parte de la orquesta Casino de Sevilla, que luego pasó a llamarse Serenata Española y con la que se fue de gira por Cuba.

Allí Pinedo alcanzó la consagración total, ya que después de presentarse durante seis meses en diferentes clubes de La Habana junto a Serenata Española ingresó al “decano de los conjuntos de Cuba”, La Sonora Matancera. Con esta importante agrupación llegó a grabar 49 canciones y se convirtió en uno de los máximos exponentes del bolero.

Denominado con justa razón “el rey del bolero” y “el almirante del ritmo”, Pinedo no solo será recordado por grandes temas como “Señora bonita” «Momposina» o “¿Quién será?”, sino también por la elegancia y sabrosura de su canto.

Las cenizas del cantante serán trasladadas a su natal Barranquilla, donde se realizará un homenaje por parte de las autoridades de la ciudad.

Para mantener vivo el legado sonoro de “el almirante del ritmo”, lo invitamos a escuchar algunos de sus temas:

About the author

Felipe Sánchez Hincapié

Medellín, 1989. Artista plástico, periodista, melómano y fumador empedernido. Ha participado en diferentes exposiciones realizadas en Medellín como Castilla pintoso, organizada por el colectivo venezolano Oficina # 1, en marco del Encuentro Internacional Medellín 07 (MDE07). Hizo su práctica en el periódico El Mundo de Medellín y ha publicado sus textos en publicaciones como Cronopio, Revista Prometeo, Cartel Urbano y Noisey.