Mujeres para pensar Opinión

Mujeres que hicieron historia

Les presento cuatro mujeres que hicieron historia. Enfrentaron al mundo y dejaron huella, alejadas de la misandria o el despropósito posmoderno con el que se destaca el feminismo actual, y lo más importante: sin abandonar su feminidad ni su fe.

Santa Teresa Benedicta de la Cruz, mártir. (Edith Stein).

 Nacida en una familia judía en 1891. Se declara atea en su juventud, además de ser una destacada estudiante. También daba cursos de ortografía e hizo parte de una asociación por la igualdad de sexos. En la primera guerra mundial se enlistó en la Cruz Roja como enfermera donde sirvió de manera abnegada. Al regresar hizo parte de la Asociación Prusiana por el Derecho de las Mujeres al Voto en Alemania. Impresionada por el testimonio de esperanza de una amiga que había enviudado, atraviesa una profunda etapa intelectual que la lleva a convertirse al catolicismo (comienzos de los años 20). Fue la primera mujer que llegó a ser doctora en filosofía en Alemania y pidió oficialmente que las mujeres pudieran obtener la categoría de ‘profesorado’,  al lograrlo fue profesora, además dicta conferencias y traduce libros. En 1934 toma el hábito carmelitano. Una vez monja, desarrolla una férrea oposición al nazismo y al marxismo. Las autoridades nazis le prohíben dictar conferencias y ser profesora, por lo que es trasladada a Holanda donde es arrestada y enviada a diferentes campos nazis, hasta que finalmente fue enviada al campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia, donde es asesinada por odio a la fe católica.

Isabel I de Castilla (Isabel la católica 1451 – 1504).

Aunque no fue criada para ser reina se destacó por forjar un gran imperio. Ignora la propuesta de Cristóbal Colón puesto que estaba más interesada en reconquistar Granada; último territorio invadido por musulmanes. Luego unifica su reino bajo una sola religión por medio del Santo Tribunal Eclesiástico. Decidida a adueñarse de los mares, apoya finalmente a Colón en su viaje a las indias.

De regreso de su viaje, Colón trae consigo esclavos indios, pero son devueltos a la libertad por órdenes de Isabel y considera a los indios como súbditos de la corona, esto es, iguales a cualquier blanco. En 1503 Isabel prescribe al gobernador Ovando que “haga en las poblaciones donde él viera que fuera más necesario casa para hospitales en que se acojan y curen los pobres, así de los cristianos como los indios”. Poco antes de morir deja su testamento y ordena que a los indios les sean respetados sus bienes y “mando que sea bien e justamente tratados”.

Laura Bassi (1711 – 1778)

Niña prodigio que recibió formación en latín, francés, matemáticas, filosofía, metafísica, lógica e historia natural. Antes de cumplir los veintiún años de edad fue nombrada miembro de la Academia de Ciencias de Bolonia. Además de participar en un debate sobre filosofía donde encontró el apoyo del Cardenal Próspero Lambertini quien más adelante sería el Papa Benedicto XlV y su mentor. Obtuvo el puesto de profesora en la universidad de Bolonia siendo la primera mujer en lograrlo. Se casó con un destacado médico y físico con el que tendría entre ocho y doce hijos. Su matrimonio le facilitó su carrera profesional puesto que con su esposo fundaría un laboratorio y una escuela privada de física experimental en su casa. Bassi es vivo ejemplo de que se puede ser mujer, esposa, madre y tener éxito profesional.

Uno de los cráteres de Venus lleva el  nombre de Bassi en su honor.

Francisca Josefa del Castillo (1671 – 1742)

Hija de españoles, nace y fallece en Tunja, Boyacá. Desde muy joven sintió su vocación por la vida consagrada y en contra de su familia se hizo monja. Fue partera, enfermera, maestra e incluso abadesa.

Lectora constante de La Biblia, Santa Teresa de Jesús y Sor Juana Inés de la cruz. Pese a que no tuvo mayor educación logró aprender latín y su inteligencia le dio las habilidades suficientes para ser una gran escritora, desde luego una muy destacada en la literatura de nuestro país, siendo posiblemente, la primera poeta colombiana.