EspecialesAP Internacional

Modelo de las Naciones Unidas-UdeM

El modelo de las Naciones Unidas (ONU), es una representación de esta misma; se creó en 1951 en Estados Unidos, la cual fue implementada en Colombia en 1984, principalmente en ciudades como Bogotá, pero luego se fue extendiendo por el país. Tiene como objetivo principal que  los participantes de este mismo puedan tomar la posición y los intereses de una nación, acerca de un tema en específico y así poder trabajar los aspectos que está organización en su acción genera, en  comisiones que tendrán como función recrear varios organismos, oficina o agencia que hace parte de las Naciones Unidas o independientes a esta.

La Universidad de Medellín en conjunto con el programa de ciencia política, decidieron organizar la primera versión de un modelo ONU, llamándolo UDEMUN.                          UDEMUN, se estableció como un medio adherido a diversas etapas educativas, las cuales tienen como fin desarrollar el conocimiento que por medio de la buena argumentación, el proceso de investigación y las estrategias para la solución de problemáticas presentadas en el mundo, se puede lograr el crecimiento académico de cada estudiante que participe principalmente en las carreras con un gran enfoque humanitario. Ahora bien, el programa de Ciencia política busca el poder dar reconocimiento, por medio del debate, a estudiantes, colegiales o universitarios, que con firmeza son líderes diplomáticos y  cuentan con la destreza para posicionarse en las políticas y decisiones de un Estado y con esto, enfrentar los temas a la vez que se genera una solución asociada no solo internacional, sino nacionalmente, pues con esto, cada estudiante, podrá emerger en el mundo de la política, manteniendo la capacidad de comprender, responder y sostener preguntas, tales como: ¿Son efectivas las medidas de control permitiendo la creación de armas de destrucción masiva? ¿Ha Sido efectiva la creación de órganos y organismos Internacionales para el apoyo internacional de conflictos? ¿Cómo se da la jerarquización en la variación de un mercado y que consecuencias contrae esta misma? ¿Cómo influye la polarización partidista en la sociedad y sus decisiones? ¿Qué poder  tiene la elocuencia? ¿Qué dominio y poder generan los medios de comunicación en la opinión pública, basándose en las decisiones de la sociedad y su respectiva política?

Ahora bien, la mesa organizadora de UDEMUN desea extender una invitación a todas las personas que se sientan en la capacidad de ejercer está Praxis del debate sano y la resolución de conflicto por medio de intercambios argumentativos, el modelo UDEMUN estará muy complacido de recibir participantes que promulguen el buen debate por medio de su respectiva experiencia, ya que cada persona debe pensar previamente al inscribirse cuál es tu perfil acerca de estos programas pues  se buscan individuos que estén capacitados para la construcción de soluciones, en cierta capacidad argumentativa, tenacidad y seguridad como orador, persona informada de la situación respecto a cada comisión. Con todo lo anterior, el modelo tendrá lugar los días 17 y 18 de Mayo en las instalaciones de la Universidad de Medellín, la cual podrá dar acceso a las personas que tengan interés en un evento tan importante como es el de las Naciones Unidas, pueden asistir, también, como observadores y todos serán bienvenidos.

 

Para más información visita: https://udemun2018.wixsite.com/udem

Esto fue escrito por

UdeM-UN

El modelo de las Naciones Unidas es un evento creado con el objetivo del buen debate temático entre naciones, representadas por los participantes, con la finalidad del crecimiento académico de cada persona, pues dispone de un alto nivel de investigación y de argumentación. Ahora bien, la Universidad de Medellín busca, con su primer modelo ONU, poder generar el aprendizaje político de cada participante desde una posición firme y diplomática.