Conversamos con Juan José Largo Fernández, #7 por la Lista Renace al Concejo de Medellín. Hablamos acerca de su visión de ciudad y sus reflexiones en torno a su campaña.
Si eres candidato (a) en las elecciones locales de 2023 y quieres dar a conocer tu perfil e ideas a la ciudadanía, haz clic aquí
¿Quién es Juan José Largo Fernández?
Soy Juan José Largo, Psicólogo con énfasis en psicología social de la Universidad Católica Luis Amigo con estudios en Tecnología e innovación educativa, scout desde los 5 años, pese a que actualmente por la participación en política no me encuentro activo, sin embargo vivo la ley y su promesa. Candidato al concejo de Medellín de la lista en Coalición Renace con el número 7, militante del partido Dignidad & Compromiso, nacido en procesos comunitarios en la comuna 5 – Castilla, en el barrio Florencia.
Hace más de 13 años he trabajado en lo público y en educación, desde Buen Comienzo en Alcaldía de Medellín como psicólogo e interventor del programa hasta ser el coordinador de la apropiación TIC de los parques educativos en la Gobernación de Antioquia de Sergio Fajardo.
Consultor en proyectos con Ministerio de Educación Nacional y organizaciones de cooperación internacional en educación para América Latina como OEA – USAID en la construcción de cursos y contenidos educativos de Ciudades Sostenibles, educación con enfoque STEAM y economías culturales y creativas con énfasis en animación digital, videojuegos y producción de audiovisual.
Activista político, he estado acompañando a venteros de estadio en Medida Cautelar que se encuentra en curso respecto a la remodelación de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, acompañamiento a la comunidad que interpuso la acción popular quebrada La Madera la cual ha conllevado a la inversión en obras de los municipios de Bello, Medellín, EPM y Área Metropolitana por 7 mil millones de pesos en la construcción de muros de contención y mitigación de riesgos para prevenir inundaciones a las casas aledañas y las denuncias de las vigencias futuras en los Colegios con el solo cumplimiento del 15% en lo corrido un año de aprobación de las mismas (69 de 257 instituciones educativas para 2023 de las 397 que deberán entregar para 2024) y Escenarios deportivos del INDER.
¿Cuál considera que es la principal problemática de Medellín?
La principal problemática actual de la ciudad es la corrupción, y se evidencia en que los recursos no llegan a todo el territorio de la misma manera, los barrios están olvidados, si bien el turismo ha ingresado como una alternativa en prospectiva económica para la ciudad la inversión en proporción al mantenimiento, renovación y mejoramiento de los barrios ha sido relegada en pro de las inversiones para el turismo o el mal llamado espacio público ornamental sin proyectos de vivienda, como refiere Rubén Blades en Chica Plástica, una ciudad plástica con una ciudad con “edificios cancerosos” en los barrios que no permiten el acceso y el equipamiento adecuado para el desarrollo de sus habitantes, los barrios son los escenarios para que se dé y se conforme el tejido social y es la vivienda y el equipamiento de ciudad las células madres regeneradoras del mismo y para esto se debe comprender que los términos barrio-ladera-quebrada son nombres y apellidos de lo que describe el interior de Medellín y que cuyo descuido hoy nos está pasando factura; esto seguido a la educación como promesa de futuro, la cual se quedó corta en la falta de articulación público-privado-sociedad civil generando que el empleo no se dé con facilidad tanto para las juventudes como para las mujeres cabeza de hogar.
Estas dos situaciones articulan necesidades básicas insatisfechas del orden de la supervivencia, en lo que refiere la pirámide de necesidades humanas de Maslow, las fisiológicas (alimentación, descanso, hidratación) y las de seguridad (seguridad laboral, de salud, económica, entorno); reflejándose esto en las agudización de la precarización de la salud mental por la que atraviesa la ciudad y aun más post pandemia.
La salud mental se ha convertido un tema de lujo y privilegio, un lujo en cuanto a los costos de acceso y privilegio por la derivación a la atención pertinente y a tiempo ante las manifestaciones sintomáticas de la población.
¿Qué propone? ¿qué cree se puede hacer en 4 años?
Desde mi campaña y mi rol como líder social y psicólogo, he venido desarrollando tres grandes propuestas:
• Renovación y mejoramiento integral de barrios para una Medellín sostenible: espacios dignos y acceso a lo esencial. (Salud, educación, recreación, deporte, reducción riesgos ante catástrofes naturales, etc), como en la metáfora médica para la regeneración de tejido se debe abordar las células madre, es decir la vivienda y las características habitacionales para la recuperación del mismo. El derecho a la ciudad ¿La ciudad para quién?.
• Fomento de empleo y fortalecimiento de la relación pública – privada – educativa – sociedad civil que incentive la inserción laboral acorde a las demandas y necesidades empresariales, que las prácticas y las políticas de primer empleo permita la pronta inserción laboral con resultados bidireccionales para la industria como para el desarrollo humano.
• Prioridad a la Salud Mental, desde entornos protectores y seguros. Es necesaria la continuidad de procesos de atención psicológica desde los escenarios educativos hasta los entornos comunitarios, la inestabilidad de los programas incide en la revictimización del paciente. Como identificar signos y síntomas de una depresión o de una crisis de ansiedad puede ser tan cotidiano para poderse abordarse como una gastritis o un dolor de cabeza.
Si bien, el concejo de Medellín no ejerce la función ejecutiva, preguntar, ubicar y priorizar estos tres componentes será la mirada permanente y constante que permita garantizar que el desarrollo de políticas públicas y programas de la administración conversen con las lógicas del territorio y los barrios.
Colombia quedó en la posición 91/180 en el Índice Global de Corrupción, ¿Qué compromisos podría asumir con la ciudadanía sobre su gestión pública? ¿Plantea alguna medida que garantice transparencia y honestidad en su gestión? ¿Cómo restablecer la confianza de la ciudadanía en las administraciones?
Reconozco la gran desconfianza que tiene la ciudadanía en la gestión pública y esto mismo fue lo que me motivó a mí a participar en lo público desde el control social y la política, vengo de barrio, de un barrio en donde llega de último la inversión de las administraciones, y por eso durante más de 13 años he venido acompañando diferentes procesos, la pandemia fue uno de estos momentos en los que junto con miembros de la comunidad, casa a casa entregamos mercados que recolectamos entre la misma comunidad porque el manejo abordado por la administración no llegó a todos los lugares o de manera equitativa.
Ahí noté que las problemáticas seguían como si se hubiera paralizado el tiempo, he luchado para que abran nuevamente el centro de salud del barrio Florencia y los servicios que se van cerrando de los diferentes centros de salud de la ciudad porque se lo difícil que es el acceso a este derecho.
El desplazamiento de los ciudadanos, en especial de las personas mayores en los barrios está supeditado a cuidadores o sus familiares, de lo contrario se las tienen que arreglar con la farmacia de la esquina de su casa. Esto nos señala claramente que la corrupción si deja víctimas. Así entonces los ciudadanos con este y otros temas se las tienen que arreglar, como lo he hecho, con denuncias, derechos de petición, tutelas y acciones populares.
Esto da muestra de que yo llegaría al Concejo para darle continuidad al procesos de control político que he venido desarrollando independiente del alcalde de turno, mi compromiso sigue siendo con las causas de mis comunidades y de mis barrios, como lo han sido las acciones populares de la quebrada La madera o la que hoy tiene la Unidad Deportiva Atanasio Girardot con medidas cautelares que evitarán pasar por encima del POT y la política pública de protección a moradores perjudicando a más de 2000 ciudadanos que dependen de las ventas formales e informales en el estadio.
Mi tarea es recordarle al concejo de Medellín que el barrio es primero, que requerimos inversión en centros de salud, en infraestructura educativa, en escenarios deportivos, en aceras para que mínimamente las personas mayores y las personas con discapacidad en los barrios se puedan desplazar y no terminen encerrados y solos en sus viviendas por que las escalas o los riesgos de salir les inhiben el establecer lazo social, en las oportunidades de empleo y en la salud mental.
La desconfianza en lo público, vía corrupción, genera el síndrome de la desesperanza aprendida, por esto la gente dice: vea todos son iguales, el vivo vive del bobo. Garantizar la participación y el acceso a los derechos son fundamentales para recobrar la confianza, coherencia y consistencia.
¿Cuál es su postura sobre la gestión del actual administración de Medellín? (Se encuentra a favor o en contra), ¿Por qué?
Mi postura con la gestión del actual Alcalde es en contra completamente, lo he demostrado desde el día uno de su gobierno realizando control político y social siempre en pro de la ciudadanía. Por ejemplo:
A la fecha solo van 69 instituciones intervenidas de las 257 que debían entregar en 2023, faltando las restantes para alcanzar las 397 de las 412 en 2024. Una Institución educativa con servicios restringidos o con precariez significa un ambiente de aprendizaje inadecuado, no logra brindar las herramientas suficientes para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes desarrollen su potencial, ¿cómo evitar la deserción en esas condiciones? No es prioridad la ciudadanía para esta administración.
Otro ejemplo, el programa de buen comienzo está en su peor momento, la administración con mayor inversión y la relación técnica (agentes educativos x niños) más desequilibrada de la historia. Respecto a Buen Comienzo no podemos olvidar lo que sucedió con la exsecretaria de educación y la investigación que sigue en curso en la fiscalía y eso tiene que ver con la alimentación escolar.
Todos estos procesos y denuncias las he acompañado y las seguiré acompañando
¿Por qué deberían votar por usted?
Contribuí al Programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín como Psicólogo e Interventor, en su proceso inicial y de consolidación, coordine las estrategias de apropiación social TIC para estudiantes en los colegios de la Gobernación de Antioquia y la de los Parques Educativos. Fui Consultor en Innovación Social y Educación en América Latina en diferentes organizaciones internacionales.
Diseñe cursos de formación para dirigentes de diferentes países en temas como liderazgo, Ciudades Sostenibles, Educación STEAM, economías creativas y culturales.
Lideré proyectos educativos para la OEA y el Ministerio de Educación.
También estuve en la coordinación de las campañas presidenciales de 2018-2022 de Sergio Fajardo.
Sé cómo funciona lo público, lo he hecho con el mejor desempeño, ganando con mis equipos reconocimientos como mejores estrategias nacionales. Conozco Medellín, la he recorrido con los sentidos puestos en ella y tenemos la experiencia para que desde el concejo de Medellín impulsemos proyectos a los largo y ancho de la ciudad enfocados en:
La renovación y mejoramiento integral de barrios: Espacios dignos y seguros para vivir tranquilos.
Fomentar las oportunidades empleo, el empleo dignifica la calidad de vida de las personas
Promover la salud mental: ambientes y entornos saludables y protectores
Combatiremos de frente la corrupción
¿Aparte de usted, qué otro candidato cree que tiene opciones de llegar al cargo?¿Qué le diría?
Creo que hay candidatos muy buenos algunos se han destacado en los últimos años haciendo control político y veeduría ciudadana y también deberíamos llegar al concejo, en especial de la lista Renace quienes hemos puesto acciones jurídicas y denuncias reales de lo que viene sucediendo en Medellín, no solo videos o TikTok’s. Natalia Zuluaga, Manuela Restrepo, Esteban Jaramillo, Pablo Zapata e incluso algunos destacados de otras orillas como el trabajo incansable de Juliana Hernández del Centro Democrático, Alejandro Moncada del Partido Verde que lo opaca la lista en la que participa
¿Qué propuesta de otro candidato le ha parecido absurda o imposible de cumplir?
Lo más triste y más absurdo es que hay candidatos y candidatas que tienen serios reparos frente a procesos legales, incluyendo inhabilidades de sus candidaturas y siguen como si nada haciendo campaña u otros políticos que aprovechan desde ahora anunciando candidaturas a la cámara de representantes para el 2026 aprovechando candidaturas de campaña como es el caso de Nataly Velez y su esposo
Otros aun van como turistas a los barrios a prometer cambios de fachadas, empleos y readecuaciones de espacios públicos, pero eso si, cuando en los momentos como la pandemia, inundaciones de quebradas o las mismas necesidades de colegios de sus barrios o donde se supone están sus votantes nunca aparecieron.
O que me dicen de los que hablan de recuperar Medellín y durante los cuatro años fueron concejales en ejercicio y votaron todo si a Daniel Quintero, siendo cómplices de lo que hoy vive la ciudad como Fabio Rivera, Lucas Cañas y Babinton Florez.
¿Algún comentario o idea adicional que quiera compartir con nuestros lectores?
La discusión del POT será clave para volver a proyectar la ciudad, el derecho a la ciudad y la revitalización del tejido social, como en la medicina, debemos volver a las células madre, la vivienda, intervenciones de espacio público sin vivienda, son intervenciones ornamentales, debemos volver a los barrios y fortalecer el sentido ciudadano para volver a recobrar el rumbo de la ciudad, abordar el hambre, los niveles especulativos disparados del arriendo de vivienda, la movilidad sostenible, la gestión de residuos, el desempleo y la informalidad que son casi o igual de inestables, las condiciones de habitar dignamente la ciudad.
De lo contrario Medellín seguirá siendo muy bonita para el turista mientras sus habitantes intentan dormir tranquilos para atenderlos y vivir del rebusque e informalidad.
No tengo candidato a la alcaldía y esto me permite ser concejal con la capacidad suficiente de acompañar proyectos que beneficien la ciudad y ejercer el control político correspondiente como concejal de Medellín sin ningún compromiso anterior y sobre todo para recordarle al alcalde que llegue que el barrio es primero.
Redes sociales
Instagram @juanjolargofe,
Facebook Juan Jose Largo Fernández,
Tiktok JuanJoLargo,
Twitter JUANJOLARGO
Comentar