“Mi mayor propuesta es devolverle a Bogotá 1,2 billones de pesos, que hoy se gastan en influencers”. Daniel Briceño

Conversamos con Daniel Briceño, candidato con el número 45 por el Partido Centro Democrático al Concejo de Bogotá. Hablamos acerca de su visión de ciudad y sus reflexiones en torno a su campaña.


Si eres candidato (a) en las elecciones locales de 2023 y quieres dar a conocer tu perfil e ideas a la ciudadanía, haz clic aquí

¿Quién es Daniel Briceño?

Soy Daniel Felipe Briceño Montes, tengo 32 años, nací en Bogotá y crecí en el barrio Belén en La Candelaria. Estudié en 4 distintos colegios públicos de Bogotá. Con mucho esfuerzo, me gradué como abogado en la Universidad Externado de Colombia, y con mis ahorros, hice una especialización en Derecho Público. Luego, con un crédito del ICETEX, hice una maestría en Análisis Político y Electoral en España.

Desde hace un par de años, y con mis propios medios, he realizado una veeduría y control ciudadano. He denunciado la forma de hacer política de algunos que solamente velan por sus intereses propios, dejando de lado a la gente. Yo denuncié los casos de tráfico de influencias del gobierno de Gustavo Petro, los lujos de la Casa de Nariño, el abuso de poder de la exministra Irene Vélez y los casos de corrupción en el Ministerio del Deporte.

¿Cuál considera que es la principal problemática de Bogotá?

La principal problemática de Bogotá es la gestión eficiente y eficaz de los recursos públicos. Bogotá tiene el presupuesto suficiente para resolver sus retos en seguridad, movilidad y la falta de oportunidades, pero la Administración prefiere invertir en influencers, nóminas paralelas y fiestas de fin de año.

¿Qué propone? ¿qué cree se puede hacer en 4 años?

Mi mayor propuesta es devolverle a Bogotá 1,2 billones de pesos, que hoy se gastan en influencers, pauta digital para el alcalde y pago de eventos de la Alcaldía. Al recuperar esos recursos vamos a implementar: la tarjeta con viajes ilimitados en el Sistema Público de Transporte, desarrollo de nuevos colegios de concesión en la ciudad e inversión efectiva en temas de seguridad e infraestructura.

Además, haremos control político efectivo como lo hemos venido realizado, independiente de quien sea elegido alcalde. Todo abuso de poder lo denunciaré.

Colombia quedó en la posición 91/180 en el Índice Global de Corrupción, ¿Qué compromisos podría asumir con la ciudadanía sobre su gestión pública? ¿Plantea alguna medida que garantice transparencia y honestidad en su gestión? ¿Cómo restablecer la confianza de la ciudadanía en las administraciones?

Mis compromisos con la ciudadanía es continuar con mi tarea de ser el veedor de los recursos públicos. De la misma manera en que he denunciado los abusos de poder, seguiré denunciando todo derroche, despilfarro y caso de corrupción en Bogotá, sin importar que persona gane la Alcaldía de Bogotá. Vamos a hacer tanta veeduría que la Administración Distrital tendrá temor en gastarse de manera irresponsable los recursos de Bogotá.

Además, la ciudadanía en mí tendrá alguien que sirve con coherencia y que no va a negociar sus principios por cálculo político. Yo soy un candidato de opinión y me debo a los ciudadanos.

¿Cuál es su postura sobre la gestión del actual administración de  Bogotá? (Se encuentra a favor o en contra), ¿Por qué?

La gestión de Claudia López fue muy regular y mediocre. Hoy devuelve a Bogotá con mayores problemas en seguridad, infraestructura y desarrollo social. La alcaldesa se hizo elegir con miles de promesas, entre esas hacer de Bogotá la Bogotá Cuidadora, y hoy nadie se siente cuidado en Bogotá.

Además, la Administración de Claudia López derrochó cientos de millones pesos en la marca personal de la alcaldesa, en viajes y eventos. Eso demuestra que las prioridades de la alcaldesa eran otras. Por ejemplo, mientras, Bogotá tiene más de 2 millones de personas en condición de pobreza, la Administración se gastó más de 600 millones de pesos en su rendición de cuentas en un evento para sus funcionarios públicos en el Movistar Arena.

¿Por qué deberían votar por usted

Yo no tengo jefes políticos ni estructura tradicional, posiblemente, soy el único candidato de opinión de la derecha en Bogotá. Desde antes de iniciar esta campaña, he hecho control y denunciado abusos, corrupción y derroche de dinero del Gobierno Petro y el Gobierno Distrital.

Los bogotanos pueden tener la seguridad que no tengo intenciones ocultas en mi aspiración. Desde mi curul denunciaré lo que afecté a los ciudadanos, jamás votaré por un impuesto a la valoración ni a la creación de nuevos cargos, porque defenderé la reducción del gasto y del derroche público. Los bogotanos que voten por mí pueden tener la certeza de que seré coherente y no negociaré mis principios.

¿Aparte de usted, qué otro candidato cree que tiene opciones de llegar al cargo?¿Qué le diría?

El Concejo de Bogotá tiene 45 curules, por eso hay muchos candidatos que pueden ocupar ese cargo. Yo les diría a los 44 concejales que van a quedar electos, que cuando llegue la hora de votar las decisiones de la Alcaldía de turno, recuerden que deben ser coherentes con lo que hoy están diciendo y prometiendo en las calles.

¿Qué propuesta de otro candidato le ha parecido absurda o imposible de cumplir?

En campaña hay muchos deseos y promesas. Lo triste es que algunos candidatos al Concejo se olvidan de que ellos están aspirando al Concejo y no a la Alcaldía. Es frecuente escuchar candidatos que prometen obras, inversiones en barrios puntuales y otras mil cosas. Esto me parece una falta de respeto con los ciudadanos, porque muchas de esas propuestas no son logrables desde el Concejo de Bogotá.

Por eso, todas mis propuestas tienen una rigurosidad técnica y cuentan con el visto bueno de los expertos en la materia. Todo lo que yo propongo se puede hacer desde el Concejo y desde las facultades de un concejal.

¿Algún comentario o idea adicional que quiera compartir con nuestros lectores?

Estas elecciones son muy importantes. En Colombia, ya estamos viviendo el resultado de dejar que otros decidan por nosotros. Colombia le entregó el poder al Gobierno de Gustavo Petro y hoy vivimos las consecuencias. Estas elecciones son la oportunidad de equilibrar el campo y mostrar que somos más los que no estamos de acuerdo con el abuso de poder y el derroche de nuestros impuestos.

El Concejo de Bogotá es un lugar muy importante para los bogotanos porque allí se deciden si se aprueban el presupuesto de la Alcaldía, si se hacen obras de alto impacto, si se permite que se endeude a los bogotanos, entre otras cosas. Por eso, esta elección es nuestra oportunidad de hacer oposición ciudadana, creando la veeduría necesaria para cuidar nuestra ciudad del próximo alcalde.

Vota Centro Democrático #45 al Concejo de Bogotá.

Redes sociales

X (Twitter): @Danielbricen – IG: danielbricen – FB: Daniel F. Briceño – TikTok: daniel.bricen


Conoce más entrevistas a candidatos (as) aquí


Politipedia

Politipedia es un proyecto de alponiente.com que busca ofrecerle a la ciudadanía herramientas para la toma de decisiones de manera informada, facilitándoles el acceso a las ideas, conceptos, perfiles y propuestas de los candidatos. Por otro lado, también busca darle visibilidad a los candidatos que no tienen acceso a los grandes medios de comunicación.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.