Internacional

México: país donde las Fake News son la oposición

Decir que en México la oposición no está consolidada ni representa una verdadera resistencia (democrática) hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador y su movimiento político, no es decir algo nuevo; cualquiera que observe el comportamiento político en México vera que el presidente moviliza a un buen número de la población con sus comentarios, y siempre, hasta ahora, a su favor. La elección de 2018 dejó a los partidos derrotados sumamente debilitados y desgastados; quienes por veinte años fueron oposición, ahora son gobierno, y quienes fueron gobierno por más de esos años, ahora son una forma de resistencia que no termina de consolidarse y que no sabe por dónde avanzar.

“La mejor herramienta que ha conseguido la oposición son las Fake News, desde falsos vínculos con el comunismo cubano, hasta que el coronavirus no es para tanto.”

El presidente ha dicho en innumerables ocasiones, desde informes (de los cuales es muy partidario) hasta declaraciones en su Mañanera (conferencia matutina que suele dar todos los días), que la oposición está “moralmente derrotada”; los que no simpatizan con su gobierno le dan la razón: al no tener un proyecto concreto (no solo decir en qué está mal este gobierno, sino propuestas concretas, creíbles y fiables).

La mejor herramienta que ha conseguido la oposición son las Fake News, con las que intentan atacar al gobierno. Una que, desde la primera campaña presidencial en la que participó AMLO, fue que era socialista, con vínculos con Cuba y el fallecido comandante Hugo Chávez. Sin embargo, a pesar de ser una clara mentira, se siguen esparciendo esos miedos irracionales, incluso, racistas, contra otras formas de organización política.

El segundo principal tópico con el que se le ataca al presidente es su aspecto físico: si porque es moreno es mucho más ignorante que expresidentes de rasgos blancos, su edad, incluso, ahora, la forma en que camina. Simplezas en las que el debate en México se mueve.

Y desde el día viernes 17 de abril, una nueva noticia falsa en la que se basan los opositores: que el COVID-19 no es para tanto. El presentador de noticias Javier Alatorre, de forma molesta, dijo que el gobierno “mentía” sobre el coronavirus, ya que “no era para tanto”. Estas declaraciones se han tomado con humor y han sido el origen de innumerables memes en su contra. Sin embargo, lo delicado del asunto, es que se politiza la salud de todos los mexicanos con tal de desprestigiar, aunque sea “poquito”, al presidente de México.

Años faltan para que termine esta gestión, y su popularidad en el tiempo recorrido no ha disminuido, ya veremos los nuevos argumentos de la derecha mexicana en contra del gobierno morenista.