BRASIL 2014
El juego vuelve a Latinoamérica…
Tras 36 años de ausencia, la vigésima edición del campeonato mundial volvía a Latinoamérica. La esperanza sudamericana de igualar a los europeos, con 10 trofeos mundiales, estaba más latente que nunca, pero nadie contaba con una máquina teutona (Alemania) que además de alcanzar su cuarto mundial, superaría un récord goleador difícil de alcanzar.
¿Era Gol de Yepes?
Después de 16 años de ausencia, la selección Colombia retornaba a una cita orbital. De la mano de un Argentino (José Néstor Pekerman) en la dirección técnica, con la triste ausencia de Radamel Falcao García, pero con la inspiración de un James Rodríguez, al final goleador del torneo y acreedor al premio Puskas por el mejor gol del año, Colombia tendría su mejor presentación en una copa mundial al llegar hasta la instancia de cuartos de final. Con un puntaje perfecto en la primera ronda y tras derrotar a Uruguay en cuartos de final en el mítico Maracaná, el anfitrión (Brasil) era su escollo para llegar a una semifinal mundialista. Sin embargo, un partido accidentado, difícil y con un arbitraje polémico dejó a Colombia por fuera, pero con la desazón de un gol de su capitán, Mario Alberto Yepes, que hasta hoy los colombianos reclaman como legítimo y que de haber sido avalado hubiera cambiado la historia futbolística entre Brasil y Colombia que por primera vez se enfrentaban en un mundial en una instancia tan definitiva.
No obstante, un logro significativo del seleccionado colombiano, que hará parte de las historias mundialistas, fue la inclusión del jugador más veterano en toda la historia del torneo, pues al haber incluido al portero Farid Camilo Mondragón (43 años) en el partido de aquel 24 de junio contra el seleccionado de Japón, el reconocido guardameta cafetero se convertiría desde ese momento en un icono del fútbol mundial.
Del “Maracanazo” al “Mineirazo”
El 8 de julio de 2017 en la ciudad de Belo Horizonte, específicamente en el estadio Mineirao, la torcida brasilera esperaba una victoria de su selección y por ende la clasificación a una nueva final mundialista. Pero el desconcierto invadió a todo un país cuando su escuadra fue humillada por Alemania con un marcador insólito de 7 contra 1. Una de las mayores goleadas en toda la historia de los mundiales que ubicaba Brasil en el deshonroso grupo que, junto con Cuba, Bolivia, Escocia, Corea del Sur, Haití, Zaire, El Salvador, Arabia Saudita, Corea del Norte, Estados Unidos, México, Perú y Hungría, habían recibido palizas futbolísticas.
Mayores goleadas en la historia de los mundiales de fútbol
Italia 1934 – Italia 7 – Estados Unidos 1.
Francia 1938 – Suecia 8 – Cuba 0.
Brasil 1950 – Uruguay 8 – Bolivia 0.
Suiza 1954 – Uruguay 7 – Escocia 0.
Suiza 1954 – Turquía 7 – Corea del Sur 0.
Suiza 1954 – Hungría 9 – Corea del Sur 0.
Alemania Occidental 1974 – Polonia 7 – Haití 0.
Alemania Occidental 1974 – Yugoslavia 9 – Zaire 0.
Argentina 1978 – Alemania 6 – México 0.
Argentina 1978 – Argentina 6 – Perú 0.
España 1982 – Hungría 10 – El Salvador 1.
México 1986 – URSS 6 – Hungría 0.
Corea-Japón 2002 – Alemania 8 – Arabia Saudita 0.
Sudáfrica 2010 – Portugal 7 – Corea del Norte 0.
Brasil 2014 – Alemania 7 – Brasil 1.
Alemania alcanza el Tetracampeonato e impone marcas difíciles de superar
La selección Alemana llegaba a su octava final de un campeonato orbital, convirtiéndose en el equipo más finalista de toda la historia del certamen. Al igual que en 1990 se enfrentaba al combinado Argentino por aquel tiempo liderado por Maradona y ahora por Messi. El marcador de 1 por 0, similar al de la final que los enfrentó en Italia 1990, coronó a los teutones como tetracampeones mundiales, igualando el registro de títulos conseguidos por Italia y tan solo a uno de Brasil.
Pero no contentos con el título mundial, los alemanes consiguieron 2 marcas que serán difíciles de superar:
- Miroslav Klose, delantero del seleccionado, se convirtió en el mayor anotador de todas las las Copas del Mundo al conseguir 16 goles a lo largo de 4 participaciones mundialistas (2002, 2006, 2010 y 2014), superando al Brasilero Ronaldo quien había conseguido 15 goles también en 4 mundiales (1994, 1998, 2002, 2006).
- Toni Kroos, centrocampista alemán, consiguió anotar el doblete más rápido de la historia de los mundiales de fútbol. Con diferencia de 1 minuto marcó dos goles frente a Brasil en la semifinal del torneo.
Entre eliminaciones, sorpresas y protestas.
La eliminación en primera ronda del campeón vigente (España), algo que ha sucedido en varias ocasiones (Brasil en Inglaterra 1966, Alemania en Argentina 1978, Francia en Corea y Japón 2002 e Italia en Sudáfrica 2010) se sumó a la decepción de combinados que como Italia, Inglaterra y Portugal se despidieron rápidamente del torneo, dando paso a equipos sorpresa como Costa Rica que, dirigido por el Colombiano Jorge Luís Pinto, alcanzó la histórica instancia de cuartos de final y aunque eliminado por Holanda desde la definición por penales, terminó invicto.
Pero fueron las protestas nacionales en Brasil las que marcaron paralelamente la celebración del campeonato. Indignación por los altos costos generados para la organización, acusaciones de corrupción contra el gobierno y la FIFA, aumento en los costos de vida y gastos excesivos en construcción de estadios en ciudades como Manaos que ni siquiera tenía equipo de fútbol en el torneo local.
De Fuleco, un armadillo ecologista, a Zabivaka, un lobo juguetón.
Esta curiosa figura nos guiará por un enigmático país lleno de historia, el cual tras superar un ambivalente siglo XX abre hoy sus puertas como una verdadera potencia mundial. Fuleco, la mascota escogida para el mundial de Brasil 2014, le da paso ahora a Zabivaka, un particular lobo cuyo nombre significa en ruso “el que anota” o “pequeño goleador”.
Bienvenido el Mundial de Rusia 2018
Mauricio A. Montoya Vásquez.