Política

#MedellínSinHambre, la propuesta del concejal Daniel Duque

El Concejal de Medellín, Daniel Duque, radicó ante la Alcaldía su propuesta para atender las necesidades sociales que surgen a raíz del confinamiento por el coronavirus. #MedellínSinHambre, se trata de una renta básica garantizada por el municipio para las familias en pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad.

 

La idea es poder atender a 250.000 familias en la ciudad durante 6 meses, estrategia que tendría un costo de 330 mil millones de pesos, cifra que a pesar de ser la inversión social más alta en la historia de la ciudad, representa el 7% del presupuesto del 2020 y al 28% del componente “Recuperemos lo social” previsto en el Plan de Desarrollo Municipal.

 

A partir del 22 de marzo el Gobierno Nacional dejó disponibles los datos del DANE, de manera tal que se pueda identificar fácilmente a la población que recibiría este beneficio, pero además se debe complementar con información del INDER, ISVIMED y la Secretaría de Inclusión Social.

 

Experiencias con la renta básica han demostrado ser más efectivas que las ayudas en especie, y además ayudan a mantener a flote la economía, inyectando liquidez especialmente a los pequeños comercios ubicados en las zonas más vulnerables.

 

Este ingreso garantizará la alimentación y ayudará al pago de la vivienda de los sectores más vulnerables. Medellín sin hambre y con techo para los más vulnerables garantiza el cumplimiento de la cuarentena y la salud para toda la población.

 

En el link se encuentra la propuesta completa.

https://www.danielduquev.com/2020/04/13/medellinsinhambre/