Totalmente de acuerdo con la crítica al señor alcalde, esto fue un show mediático, un gasto del dinero de los contribuyentes totalmente desproporcionado y salido contexto.
Sería muy interesante valorar el número de efectivos y horas hombre que se invirtieron en la captura de tres ladrones «fleteros», y ponderarlo con el número total de crímenes graves cometidos diariamente y el tiempo y personas que se invierten en su solución.
Sea lo primero advertir que el hurto, es por supuesto una conducta grave, por eso está penalizado y tiene sanciones y trato jurisdiccional, pero si se mira el Código Penal y los tratados internacionales, existen actos que afectan en mayor medida a la sociedad y que son de un raigambre especial, trata de blancas, narcotráfico, genocidio, extorsión, delitos de lesa humanidad, accesos carnales sobre todo con incapaces y personas puestas en indefensión entre otras.
Esos 200 hombres puestos en marcha por el hurto que se volvió mediático dejaron de invertirse en delitos como esos o dejaron de ser redistribuido en los otros 200 casos de hurto que se generaron el mismo día.
No sea irresponsable con el dinero de los paísas, se necesitan lideres que trabajen más y estén menos interesados en hacer lobby político y lucir ante los medios de comunicación.
Dónde queda el derecho a la igualdad en sentido vertical y horizontal en relación con las personas víctimas de crimenes iguales y más atroces cuando no encuentran la misma reacción de las autoridades y peor aún cuando sus crímenes no se vuelven virales en redes sociales y no tienen el manejo mediático de los presentes hechos que inspiraron esta novela.
Gobernar no es un tema caprichoso, mediático o impulsivo, gobernar requiere saber utilizar los recursos.