Unos dicen que fueron 30.000 personas. Otros hablan de más. En todo caso, hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores salieron anoche a las calles del Centro Medellín para expresar un solo clamor: “¡Queremos la paz!”.
La marcha, convocada por estudiantes universitarios y organizaciones sociales, tuvo como fin promover la reconciliación y pedir la permanencia de los acuerdos de paz firmados el pasado 26 de septiembre entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc.
Desde las 3:00 p.m. cientos de personas vestidas de blanco se congregaron en el Parque de las Luces para realizar un plantón que conmemoró a las víctimas del conflicto armado interno.
La lluvia no menguó los ánimos de los asistentes, quienes a eso de las 6:00 p.m. comenzaron a marchar rumbo al Teatro Pablo Tobón Uribe portando antorchas, velas, banderas blancas y pancartas mientras entonaban consignas tales como “ni un hombre, ni una mujer, ni un peso para la guerra” o “porque el pueblo lo merece, el acuerdo permanece”.
A pesar de que los acuerdos no fueron aprobados en el plebiscito que se realizó el 2 de octubre, la marcha fue una excusa para exigir que la paz no tenga reversa. Sin duda alguna los ecos de esta movilización perdurarán en el tiempo, ya que más allá de las diferencias políticas quienes asistieron a ella tenían un anhelo en común: terminar con una guerra que durante 52 años ha desangrado a Colombia.