Más allá de los escándalos, ¿hacia dónde debe ir la lucha contra la corrupción?

  • Transparencia por Colombia hace un balance de lo alcanzado por el Plan Nacional de Desarrollo en materia de lucha contra la corrupción e identifica ámbitos prioritarios de atención para evitar riesgos de corrupción.
  • Para avanzar hacia el mandato legal del Plan de Desarrollo de crear una estrategia nacional anticorrupción, Transparencia por Colombia propone insumos ajustes a la Arquitectura Institucional Anticorrupción del país.

Transparencia por Colombia ha realizado un balance del Plan Nacional de Desarrollo (PND) desde una perspectiva de lucha contra la corrupción, luego del proceso de formulación, trámite legislativo y aprobación de su articulado y sus bases. En este balance, se identificaron tanto aspectos positivos que podrán contribuir a la lucha contra la corrupción en el país, como varios desafíos derivados de iniciativas incorporadas en el PND que requerirán atención para evitar riesgos de corrupción.

Se destaca que en el texto final del PND se adoptó la recomendación de Transparencia por Colombia y otras organizaciones sociales, posteriormente desarrollada por la Comisión Accidental Anticorrupción y de Integridad Pública de la Cámara de Representantes, de generar un mandato legal orientado a la creación Estrategia Nacional de Lucha Contra la Corrupción. Este mandato representa una nueva oportunidad para dar direccionamiento estratégico a los esfuerzos de lucha contra la corrupción en el país. Con el ánimo de contribuir desde ya a ese propósito, Transparencia por Colombia aporta un análisis sobre cómo mejorar la arquitectura institucional anticorrupción y qué elementos esenciales deben considerarse para la formulación de esa Estrategia.

¿Qué iniciativas del Plan de Desarrollo requerirán mayor atención?

Algunos temas prioritarios dentro del PND requerirán mayor atención para evitar riesgos de corrupción, fortalecer la transparencia en el uso de los recursos públicos y generar más confianza desde el gobierno hacia la ciudadanía. Entre ellos se encuentran:

  1. Paz total: la alta prioridad que el Plan de Desarrollo otorga a la implementación del Acuerdo de Paz y los esfuerzos de Paz Total, deberán complementarse con medidas de transparencia presupuestaria y contractual, acceso a información pública, y procesos articulados de rendición de cuentas a nivel central y descentralizado. Es necesario garantizar que todas las fuentes de financiación de los esfuerzos de construcción de paz se rijan por principios de transparencia y publicidad de la información, incluyendo el Fondo Colombia en Paz y los recursos que se seguirán asignando desde el OCAD Paz.
  2. Alianzas público-populares: Estas alianzas buscan involucrar a las comunidades étnicas y campesinas en la provisión de bienes y servicios a nivel local. Para evitar riesgos de corrupción en la implementación de estas alianzas, el gobierno debe definir los criterios de acreditación que deben cumplir los diferentes actores populares para participar en estas iniciativas, establecer reglas claras para el uso de los recursos públicos de la economía popular, asegurar la publicación de todos los contratos y documentación de soporte en la plataforma SECOP, entre otros aspectos.
  3. Empleo público: Transparencia por Colombia ha sugerido la reforma de la Ley 909 de 2004, con el objetivo de fortalecer la carrera administrativa en el país, cambiar las evaluaciones de desempeño para poder tomar decisiones sobre la permanencia de los servidores públicos, y mejorar su eficiencia. También, se buscaría simplificar los concursos de méritos para reducir su duración y mejorar las oportunidades de ascenso en la carrera administrativa. Se recomienda al Gobierno establecer criterios meritocráticos para la selección de personas que ocuparán cargos de libre nombramiento y remoción. Esto ayudaría a evitar el nepotismo y el clientelismo, y promovería la profesionalización de la gerencia pública en las entidades nacionales y territoriales.
  4. Fondos públicos: El PND crea o modifica de varios fondos públicos en múltiples temas como energía, tecnología, paz, desarrollo territorial, turismo, emprendimiento y transferencias monetarias. Sin embargo, se presentan alertas frente a posibles riesgos de corrupción relacionados con la opacidad en el uso de los recursos de estos fondos, teniendo en cuenta que su ejecución posiblemente se realizará mayoritariamente por parte de entidades de economía mixta y régimen especial. Se sugiere establecer medidas de transparencia y acceso a la información para monitorear el presupuesto, la ejecución de los recursos y la contratación de estos Fondos. También se propone la creación de trazadores presupuestales y de contratación pública en SECOP para identificar fácilmente los contratos adjudicados por los fondos de recursos públicos del PND.
  5. Medio ambiente: el PND crea un Sistema de Administración del Territorio (SAT), que deberá garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales y su articulación con el Sistema Nacional Ambiental (SINA) existente. Se recomienda que desde el SINA se lideren acciones para promover la interoperabilidad entre los diferentes sistemas ambientales, como el Sistema de Información Ambiental Colombiano (SIAC) y el SAT. Además, se debe asegurar el intercambio de información con la Contraloría General de la República y los demás entes de control.

Lo que no quedó en el Plan, pero es fundamental para una Estrategia Nacional Anticorrupción

El Plan Nacional de Desarrollo no abordó retos pendientes en materia de transparencia presupuestaria, transparencia de beneficiarios finales de las personas jurídicas, y medidas de transparencia y lucha contra la corrupción en el sector privado. Estos temas son fundamentales para consolidar una Estrategia Nacional a largo plazo contra la corrupción. Para aportar a la discusión sobre esta Estrategia, Transparencia por Colombia hace una propuesta de ajuste a la institucionalidad para el combate efectivo a la corrupción, en el estudio de la Arquitectura Institucional Anticorrupción.Se propone, entre otros aspectos:

  • Considerar como resultados de la lucha contra la corrupción el logro de metas asociadas a la superación de la pobreza, la garantía de derechos humanos y sociales, y la protección de bienes públicos.
  • Incorporar un enfoque sistémico para que la lucha contra la corrupción tenga un carácter transversal y mecanismos efectivos de articulación.
  • Abordar estrategias diferenciadas según las particularidades de territorios afectados por la ausencia estatal, las capacidades institucionales desiguales, la presencia de actores ilegales, entre otros aspectos.
  • Incorporar nuevas tecnologías de detección e investigación que mejoren la cooperación interinstitucional, la judicialización, la sanción y la reparación de daños causados por actos de corrupción.

Según Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, “de los escándalos debemos recordar que el abuso del poder es muy grave para la democracia y, por lo tanto, Es necesario seguir impulsando medidas”. “El mandato del Plan de Desarrollo para crear una estrategia nacional anticorrupción es una buena oportunidad para este propósito, a partir de una conversación amplia con múltiples actores y la identificación de metas estratégicas para el país”.


Le podría interesar: Poco avance en los proyectos anticorrupción para el balance legislativo 2022-2023

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.