Manejo de residuos: un reto global

     

Así Támesis ha logrado ser modelo en Antioquia

En una auditoría realizada este año por la Contraloría General de Antioquia, en la que se evaluó la gestión de las autoridades ambientales en la disposición de residuos sólidos en varios municipios de Antioquia, se encontró que Támesis se destaca en el manejo de residuos sólidos por su cumplimiento del plan de gestión integral de residuos sólidos.

Se estima que anualmente la Empresa de Servicios Públicos de Támesis recolecta 762 toneladas de residuos ordinarios, 456 toneladas de residuos orgánicos y 204 toneladas de reciclaje, y la labor que se realiza es cada vez más juiciosa y consciente.

Desde 2017 que iniciamos el programa Cultura ECO Mi casa marca la diferencia, se viene realizando un trabajo personalizado con cada uno de los hogares tamesinos para mejorar sus índices de separación en la fuente, lo cual  optimiza las tareas de disposición final, puesto que solo van a relleno sanitario los residuos ordinarios, se valorizan los reciclables y se transforman en abono y gas los orgánicos lo cual hace que nuestro Municipio le apueste a prácticas sostenibles.

Y es que esa estrategia ha logrado transformar poco a poco la mentalidad de los tamesinos frente al manejo de los residuos sólidos y el saneamiento de cuencas hídricas con la instalación de pozos sépticos a 300 familias campesinas, y se ha articulado a políticas públicas como “Basura Cero”, que en alianza con Corantioquia permitirá a la localidad adquirir recursos para fortalecer sus procesos educativos en el manejo de los residuos sólidos.

Un desarrollo urbano sustentable implica responder de manera más eficiente a las necesidades de los ciudadanos, las instituciones públicas y empresas privadas, y aquí el buen manejo de los residuos es fundamental. Al tener buenas prácticas de separación estamos contribuyendo directamente a prolongar la vida útil del Relleno Sanitario Santa Teresa, lo que implica que no vamos a tener que disponer en otros rellenos, o mejor aún, no vamos a tener que sacrificar hectáreas de tierra en rellenos regionales.

Al contribuir con el ambiente y el buen manejo de residuos se disminuye el riesgo de afectación de los ciudadanos y se previenen desastres naturales. El manejo inadecuado de las basuras implica un problema de salud pública porque se generan vectores, moscas o ratones, que a su vez son portadores potenciales de enfermedades.

Un problema mundial  

El incremento en la generación de residuos y la crisis de los rellenos sanitarios son algunos de los desafíos que se deben resolver de manera global para mitigar la afectación al medio ambiente y a la salud.

Según el Banco Mundial, el crecimiento de la población, el desarrollo económico y la rápida urbanización, aumentarán en 70% los desechos a nivel mundial en los próximos 30 años. Así lo referenció esta organización en el informe Los desechos 2.0, en el que también se asegura que anualmente se generarán 3.400 millones de toneladas de desechos.

En Colombia, según cifras de Planeación Nacional los colombianos generan 11,6 millones de toneladas de basuras al año, y solo se recicla el 17%.

Por esta razón, en Támesis se han buscado alternativas para implementar estrategias y cumplir el Plan de Manejo a cabalidad, para transformar los residuos orgánicos e implementar procesos que logren disminuir los impactos negativos para la salud de los tamesinos, y por el contrario, sumar calidad de vida al contribuir directamente al medio ambiente, con un relleno sanitario que es trabajado de forma eficiente por un gran grupo de operarios, que no genere impactos visuales ni olores fuertes para las comunidades aledañas, y que sea modelo para el resto del departamento y el país, llevando en alto las buenas prácticas de Támesis.

About the author

Juan Pablo Pérez R.

Administrador de empresas y Esp. en Gestión Regional del Desarrollo.