UNIDOS POR EL FUTURO. Los sueños que impulsaron a nuestros antepasados continúan inspirándonos. Las metas que alguna vez se trazaron son hoy una realidad, por ello seguir forjando el futuro es una tarea que le corresponde a los antioqueños. En este sentido, el Plan Maestro de Transporte y Logística de Antioquia es la base para que la sociedad pueda plasmar el departamento que se imagina en los próximos 20 y 30 años.
“Allí lo que queremos es construir una ruta para este sector tan trascendental como sucedió con la Agenda 2040 en la que pudo participar toda la sociedad. Tenemos obras como la doble calzada a Urabá, el segundo túnel del Túnel GGG, los proyectos férreos en Urabá y el transporte masivo para esta misma región. Hay muchos proyectos que incluso ya tienen diseño y serán el camino para el progreso y la equidad”, manifiesta Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.
El Plan Maestro de Transporte y Logística se convierte así en una oportunidad para satisfacer los requerimientos y necesidades identificados para estos temas. Además, para Julián Vásquez, este no solo genera un detonante en la industria, “sino que en la geografía económica y regional va a permitir que los ecosistemas productivos cambien sustancialmente. La ciudad larga de cuatro corazones que va desde el Oriente antioqueño hasta Urabá, generará una nueva forma de ver el desarrollo en el país. Así, el Urabá se podrá convertir en el centro logístico e industrial de Antioquia y Colombia”.
Para esta subregión se plantean tres grandes puertos, una línea férrea principal, un sistema de transporte masivo para la región, una conexión bioceánica y una conexión a Panamá. Entre ellos se destaca el tren Medellín-Urabá, que recoge el viejo sueño de la región de conectar por vía férrea a Medellín con el mar antioqueño y sus puertos marítimos, mediante un sistema férreo de 366,7 km. Este habilitaría un corredor logístico de importancia estratégica para la nación.
“Entre los 193 proyectos definitivos que se clasificaron en la batería de proyectos para Antioquia dentro del Plan, 27 corresponden a la subregión de Urabá. La vulnerabilidad de los modos de transporte, es mayor en la medida en que sean las únicas alternativas, por eso la búsqueda de la multimodalidad, que incluso podrían verse como redundantes en algunos tramos, hoy son una necesidad entendiendo los efectos de la emergencia climática”, expone Gustavo Ruiz Agudelo, gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia.
En este panorama, la región se posicionaría como un polo de desarrollo departamental y nacional. De esta manera, el sueño que se ha venido construyendo por parte de los antioqueños y se plasma en la Agenda 2040 potenciarán la visión del departamento como una Ciudad Larga de Cuatro Corazones, en la que el Urabá será la puerta al mundo.
Comentar