“Seguir pensando que los gobernantes trabajan por lo sociedad y no por el voto es un engaño”
El turismo en Medellín aumentado de manera sorprendente, pasamos de ser la ciudad con peor fama en todo el mundo a ser la ciudad la cual todo el mundo quiere visitar y vivir.
Solamente en el año 2023 Medellín recibió más de un millón cuatrocientos mil extranjeros que en su mayoría provienen de los Estados Unidos, también se ha vuelto un destino aclamado por los llamados “nómadas digitales”; y lo que en un momento solo se daba en ciertas zonas de Medellín se ha ido trasladando a los barrios populares a tal punto que barrios como Castilla, Popular, Santa Cruz, entre otros se están viendo un movimiento de extranjeros y no solo para conocer sino para vivir.
Estos extranjeros nos están desplazando poco a poco a los paisas, esto es una clase de neocolonialismo donde se adueñan de lo nuestro de una manera no violenta, estos llegan con un poder adquisitivo gigante y las personas arrendatarias ven que es mejor poner su casa en Airbnb que arrendárselo a una familia, no solo están incrementando el precio de los arriendos sino el precio de la vida en general y lo triste de todo esto es que la solución la cual están empezando a optar los paisas es ir a los barrios de invasión donde el acceso a los servicios más básico es casi que imposible y donde la desigualdad crece cada día, poco a poco podemos ver como la ciudad se va desplazando y estamos a poco tiempo de que Medellín en todas sus comunas especialmente en el norte lleguen a la cima de la montaña y esto es muy preocupante, si no le podemos garantizar los derechos a las personas con la ciudad que tenemos, ¿Cómo vamos hacer cuando esta crezca a tal punto?.
Los problemas de movilidad, seguridad y alimentación en el norte de la ciudad son demasiado preocupantes y a pesar de que se sabe que estos son los barrios más afectados podemos ver que el desarrollo en Medellín se olvida de las comunas más precarias y pobres de la ciudad, y ahí tenemos que hacer el debate si los gobernantes han dejado a un lado estas comunas por un tema de ¿Discriminación?, ¿Olvido? O yo más bien lo plantaría en un tema de votos.
Seguir pensando que los gobernantes trabajan por la sociedad y no por el voto es un engaño y precisamente esto puede ser una buena respuesta de porqué nuestros gobernantes deciden hacer proyectos en ciertos lugares ¿Por qué? Porque unos le dan votos y otros no tanto.
Y esto es lo peligroso de este desplazamiento intraurbano en la ciudad de Medellín, donde los paisas pasan de un lugar con ciertas decadencias, a un lugar donde la presencia de Estado y la garantía de derechos es casi que nula y nuestros políticos no dicen absolutamente nada, al parecer solo les interesaba la calidad de vida y el costo de la misma durante campaña porque ya que se montaron no han dicho absolutamente nada y lo dejaron como un tema secundario, pero debería ser un tema que se dialogue y se busquen soluciones ya. Lo más probable es que si se sigue así los próximos concejales y alcaldes de esta ciudad no sean los hijos de quienes la fundaron, amaron y trabajaron por esta ciudad, sino las personas que llegaron aquí y de una manera no violenta desplazaron su gente.
Todas las columnas del autor en este enlace: https://alponiente.com/author/juanestebanmartinez/
Comentar