Los 300 millones de Olmedo López y la campaña de Petro presidente 2018

Recientemente se ha desempolvado el hecho de que Olmedo López fue la persona natural que más dinero aportó a la campaña presidencial de Petro presidente en el 2018 en calidad de préstamo, con exactamente 300 millones de pesos (ver nota). La cifra sorprende, pero sorprende más el posible origen de ese dinero.

Aunque este evento motivo de esta columna ya había sido parcialmente cubierto por medios como El Tiempo y La W, sorprende que haya pasado de agache en su momento. Y es que estamos hablando de alguien que, presuntamente, desvió dineros y traicionó a sus compañeros de empresa para financiar una campaña política; es decir, no estamos ante un Olmedo López víctima de la corrupción y de altos poderes, sino ante un sujeto que, posiblemente, desde la UNGRD actuó con dolo y sin ningún tipo de reparo.

Ojo a los datos y a los detalles.

Desde el 24 de septiembre de 2019 reposa en los archivos de la Fiscalía General de la Nación seccional La Estrella, Antioquia, un proceso penal en contra del señor Olmedo López y de su hermano Leocadio de Jesús López Martínez por presunta administración desleal. La noticia criminal sigue activa.

Uno de los denunciantes fue Carlos Mario Zapata Flórez, quien, junto con los hermanos López y otros familiares del exdirector de la UNGRD, era accionista de la Comercializadora Practimax S.A., una empresa ubicada La Estrella, Antioquia, que hoy está en proceso de reorganización.

Según se relata en la denuncia que reposa en la Fiscalía, el señor Olmedo López tenía la mayor parte de accionistas en la empresa, quienes eran de su círculo familiar, concentrando así a su hermano, esposa, hijo y hermano. Es decir, concentró el 68% de las acciones de la empresa, más las acciones del entonces gerente, Fernando Granada, quien habría aprobado todo lo que Olmedo llevaba a la junta amparado en la buena fe. Con ese porcentaje de acciones del señor Olmedo, según reza la denuncia, tenía “el control de los socios que por su parentesco o consanguinidad conforman la mayoría accionaria de la empresa”.

El 31 de diciembre de 2018, el revisor fiscal de la empresa emitió un informe en donde se advertía que “existe entre los accionistas una concentración del capital accionario que le permite a estos ejercer una posición dominante y por ende ejercer un poder de decisiones de tipo administrativo y económico en dependencias claves de la compañía”.

Ese poder dominante llevó, según la denuncia, a que Olmedo López celebrara un préstamo con Bancolombia por valor de 300 millones de pesos a costas de la empresa Practimax S.A. Sin embargo, dice la denuncia, el 25 de mayo de 2018 el señor olmedo se “autoprestó” esa misma suma bajo el concepto de “pago a nomina Olmedo López”. Dos días después fue la primera vuelta presidencial en la que Gustavo Petro pasó a segunda vuelta con Iván Duque.

Luego, nuevamente se emite un informe de revisión fiscal el 8 de mayo de 2019 dirigido a los accionistas, en el que se recuerda que en marzo de 2018 la empresa tramitó un crédito de 300 millones prestados luego al accionista Olmedo López con intereses de 45 millones a 31 de diciembre de 2018, todo lo cual no se había cancelado. Además, se detallaron gastos de tarjetas de crédito desde 2015 por más de 198 millones de pesos para “gastos personales” posiblemente del señor Olmedo. Esas y otras cifras sumarían más de 800 millones de pérdidas para la empresa, todo lo cual reposa en el ente acusador.

Tiempo después, el ya director de la UNGRD, en conversación con El Tiempo sobre el mismo hecho, aportó un documento en donde se afirmaba que, a septiembre de 2019, mismo mes en el que fue instaurada la denuncia en fiscalía en contra de López, ya la deuda de 300 millones se encontraba saldada con Practimax S.A. con intereses de 31 millones incluidos.

Sin embargo, hay varias inconsistencias: quien habría firmado el documento anterior es el señor Fernando Albert Granada Escudero, fungiendo como Representante legal de Practimax S.A., aun cuando a la fecha de la denuncia él era gerente de la empresa, y el representante legal era Leocadio López, hermano de Olmedo, no Granada.

Además, recuerden el informe de revisión fiscal de la empresa con fecha del 31 de diciembre de 2018. A esa fecha, según el texto, había intereses acumulados de 45 millones de pesos. ¿Por qué motivo, casi un año después de ese informe, los intereses mermaron en lugar de aumentar? ¿Por qué los intereses pasaron de 45 a 31 millones de pesos? Afortunado. ¿Fueron estos los 300 millones que donó a la campaña presidencial de Petro en el 2018?

Según una fuente, Olmedo había “arreglado” con los denunciantes para evitar escándalos. Sin embargo, en su momento me comuniqué con uno de los denunciantes, quien desmintió esa información. Y si “arregló”, ¿por qué sigue activa la demanda?

Es cierto que esto puede resultar ser un chiste frente al gran desfalco de la UNGRD bajo la dirección de Olmedo López, pero ya se le había advertido a Gustavo Petro que López no era precisamente el más indicado para manejar la cartera de riesgos y desastres del país.

Si López habría hecho esto con una empresa que manejaba cientos de millones, qué más se esperaba que hiciera con una entidad que maneja billones.


 Santiago Molina
@Molina21S
[email protected]

 

 

Santiago Molina

Licenciado en Humanidades, Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia.​

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.