EspecialesAP Opinión Selección del editor

#LoQueNosUNe en la Nacho

La Universidad Nacional de Colombia es el principal centro de la ciencia y el arte en nuestro país. Ninguna otra Universidad en Colombia ha aportado tanto al desarrollo científico, social y económico de nuestra nación como lo ha hecho la Universidad Nacional en sus 150 años de funcionamiento. Más de 53.000 estudiantes, 3.007 docentes de planta, 95 programas de pregrado y 349 de posgrado, y presencia en todo el territorio nacional con cuatro sedes andinas (Medellín, Manizales, Palmira y Bogotá) y cuatro sedes de presencia nacional (Orinoquia, Amazonia, Caribe y Tumaco), nos deja como resultado que nuestra mayor riqueza es la diversidad de la comunidad universitaria de la mejor Universidad del país.

Es fácil encontrar lo que nos diferencia en nuestra universidad: orígenes geográficos y económicos diversos, pluralidad de pensamientos, ciencias y profesiones diferentes, y nos podemos quedar ahí, pero lo que realmente vale la pena es trabajar sobre #LoQueNosUNe: todos queremos que nuestra Universidad siga siendo la mejor Universidad del país, todos queremos que nuestra Universidad cuente con la financiación adecuada para seguir produciendo el conocimiento que hace avanzar a nuestra nación, todos queremos que nuestra Universidad siga integrando a personas de todo el país y nos brinde herramientas no sólo para desarrollarnos como personas, sino para transformar nuestras sociedades. En fin, es mucho más #LoQueNosUNe como estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia que lo que nos divide.

Es importante tener claro que la raíz de los problemas de nuestra Universidad es la escasez de dinero. Desde inicios de la década de los 90 con la Ley 30, la Universidad se ha visto afectada por la falta de recursos aportados por el Estado, dejando como resultado un déficit en funcionamiento de alrededor de 94.000 millones de pesos y un déficit de infraestructura de aproximadamente 2 billones de pesos. Si no tenemos los recursos necesarios, no contaremos con la mejor calidad académica, no habrá infraestructura de calidad y nuestro estatus de mejor Universidad de Colombia sería incierto. Por todo lo anterior, nuestra principal propuesta es promover un proyecto de ley que aumente el 10% anual los recursos de la base presupuestal de nuestra Universidad. Es una propuesta realista por dos motivos: los recursos están pero son desviados de la educación pública a la privada por medio de políticas educativas como Ser Pilo Paga y, por otro lado, el Estado cuenta con los recursos pero terminan en los bolsillos de los corruptos, pues en Colombia se roban 50 billones de pesos, según el Contralor General, gracias a la corrupción.

El próximo jueves 24 de mayo son las elecciones al Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia. El CSU es el máximo órgano de decisión de nuestra Universidad, de ahí la importancia de contar con una representación estudiantil independiente, que entienda que se deba a los estudiantes y no a beneficios particulares. Nuestra Universidad debe ser ejemplo de transparencia y ética, lo cual le quedó grande a la actual representación. Los invito a conocer nuestras propuestas y confíen en Jennifer Pedraza y en mí para ser sus próximos representantes ante el Consejo Superior Universitario y trabajemos por todo #LoQueNosUNe como estudiantes de la mejor Universidad del país.