Parece ser que todo ser viviente con nariz ha padecido de la detestable gripa. De ahí que hayamos escuchado de la gripe porcina, gripe aviar o
gripe bovina y del peligro de contagio con los humanos. Pero refirámonos en esta ocasión a la simple y llana gripa humana, a esa que se transmite con el estornudo de otro pasajero en el bus, metro, ascensor o cualquier espacio cerrado en el que nos fruncimos del terror ante el inminente contagio.
Una vez contagiados, algunos se echan al dolor y comienzan a tomar más agua que de costumbre y a tomar agua de panela con limón. Pocas personas tienen la precaución de ponerse un tapabocas cuando salen a la calle o de lavarse bien las manos cada que se las llevan a la boca para cubrir el estornudo. ¡Quién sabe cuántas manos habremos estrechado en nuestras vidas después de una erupción de saliva!
Pero es que a nadie han puesto en cuarentena por tener un simple resfriado, por eso en los colegios y oficinas, el virus da la vuelta completa. Los adultos llegamos con el paquetico de pañuelos desechables y cara de tragedia y los niños van por ahí chorreando mocos y sin ganas de brincar.
Ante ese panorama, los más prácticos se auto-medican con antigripales y pastillas de vitamina C, los bohemios y machos toman un trago de ron con jugo de limón y otros más puristas ingerimos recetas de abuela con productos naturales. Que miel con ajo y cebolla, que hoja de brevo, con flores de sauco, miel y limón, que jengibre, limón y miel, que sábila con miel y limón o, el más reciente, extracto de equinacea mezclada con propóleo.
Para complementar, algunos acuden a las vaporizaciones de eucalipto, lavados de nariz con solución salina, ungüentos calientes en el pecho y gárgaras de té verde. Para dormir, una buena piyama caliente, gorro para que la cabeza no se enfríe y la cobija más peluda porque la idea es sudar la gripa.
Quienes corren la fortuna de vivir con abuelas, tías y madres querendonas, además de recibir la dosis matutina y vespertina de bebidas calientes, son alimentados con un sustancioso caldo de gallina que en esos momentos da alivio no solo a la garganta sino al espíritu.
Recientemente, nos hemos visto bombardeados por un centenar de complementos vitamínicos y obviamente, los que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico ayudan a prevenir la detestable gripa. Entre los más recomendados están la muy conocida vitamina C y el zinc pero, como ayudan es a prevenir, lo indicado es ingerirlas de manera permanente y no cuando el virus ataca.
La medicina homeopática también aporta su granito de arena y recientemente se ha popularizado el Oscillococcinum homeopático, unas pequeñas grageas dulces hechas de extracto de hígado y corazón de pato de Berbería ¡guácala!
Todos le tememos a la gripa y estoy convencida de que la famosa vacuna antigripal no sirve de mucho por lo que personalmente, prefiero remedios caseros, descanso, cero de ejercicios y comida sana… ¡como botica en casa!
[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-a-iad.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/t1/1796567_10151937446853683_326852548_n.jpg[/author_image] [author_info]Sandra Gaviria Monsalve Licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad Pontificia Bolivariana con Maestría en TESOL de West Virginia University y Maestria en Educación de Maharishi University of Management. Comunicadora Social de la Universidad EAFIT. Ha sido colaboradora de la Revista El Eafitense y publicado algunos artículos en el Periódico el Mundo de Medellín y ADN. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]
Hola, Srta Sandra Gaviria, esta muy bueno este apunte suyo sobre los diferentes remedios y recetas caseras que utilizamos casi la mayoría de nosotros, algunos de estos no los conocía pero estoy seguro de que deben funcionar por lo que tanta gente los consume, muchas gracias por este su aporte.
I just want to say I’m beginner to blogging and site-building and truly enjoyed you’re web blog. Almost certainly I’m want to bookmark your site . You amazingly have wonderful article content. Bless you for sharing with us your website page.
I just want to mention I am newbie to blogs and actually savored your web blog. Almost certainly I’m likely to bookmark your website . You actually have awesome article content. Thanks for sharing with us your web-site.
The Zune concentrates on being a Portable Media Player. Not a web browser. Not a game machine. Maybe in the future it’ll do even better in those areas, but for now it’s a fantastic way to organize and listen to your music and videos, and is without peer in that regard. The iPod’s strengths are its web browsing and apps. If those sound more compelling, perhaps it is your best choice.
Do you mind if I quote a couple of your posts as long as I provide credit and sources back to your weblog? My website is in the exact same area of interest as yours and my users would genuinely benefit from a lot of the information you present here. Please let me know if this ok with you. Cheers!