Opinión

Lideres sociales

Inapropiado e inherente como asesinan de manera cruel nuestros líderes sociales de manera sistemática, vil e irresponsable sin desmeritar el poco apoyo del estado frente a esto. Nuestros líderes sociales defienden algo que en Colombia por muchos años ha sido motivo de disputas entre el estado y nuestros campesinos y es la restitución de tierras, que en parte del acuerdo de paz buscaba  mejorar la tierra en Colombia, defendiendo el territorio y a través de una reforma agraria que permita un enfoque de desarrollo territorial que por muchos años no hemos podido lograr en este país. También conectar territorios lejanos con la ciudad a través de la tercerización de vías en el país.

En Colombia hace varios años se viene presentando de manera infame el asesinato y en muchos casos amenazas contra los líderes. Este año ya van aproximadamente 18 líderes asesinados por cuenta de grupos armados, narcos que pretenden silenciarlos. Es preocupante y triste la situación teniendo en cuenta que defender los territorios, la vida y la paz hoy en Colombia para muchos grupos ilegales son una amenaza. En muchos casos también el poco apoyo del estado y nuestras instituciones para enfrentar de manera rápida y eficaz el asesinato de los líderes como tal. Metódicos y selectivos son estos asesinatos que el mayor causante de estos asesinatos son grupos paramilitares: Un estudio realizado por la comisión Colombiana de Juristas.

Se comprueba bajo un estudio exhaustivo del caso que los mayores causantes de estos asesinatos sistemáticos son los grupos paramilitares.

Paramilitares: 17%

Bacrim: 13%

Disidentes de las Farc: 7%

Ejército Nacional: 4,2%

ELN: 3%

Seguridad privada: 1,5%

Policía Nacional: 1,17%

EPL: 0,78%.

Este informe detalladamente comprueba que en Colombia no hay medidas claras y fuertes para enfrentar esta masacre que tanto daño le hace a los territorios y evita así poder buscas soluciones eficaces para este mismo.