Llevo 5 años trabajando en la defensa de niños y niñas victimas de violencia sexual. En el año 20121 conocí 145 casos en Medellín, este flagelo se ha convertido en el problema para la víctima y una solución para el victimario, el sistema judicial no da abasto con más denuncias por Violencia Sexual contra menor de 14 años quizás la respuesta será igual, no porque no se presenten sino porque no saben tipificarlos y no se investigan.
Hace unos meses atrás, un medio de comunicación público el sub registro sobre los casos de explotación sexual en niñas, niños y adolescentes en Medellín, en la publicación se evidencia que las cifras son difusas porque aún existe una mala tipificación en los múltiples delitos que existen contra los menores de edad espcecialmente por violencia sexual.
Según datos entregados por la Alcaldía de Medellín y publicados en el diario EL COLOMBIANO, entre enero y noviembre de 2022 la Alcaldía atendió 157 menores de edad víctimas de explotación sexual.
Me quedan muchas más dudas sobre los datos del sub registro, puedo afirmar sin temor a equivocarme que muchos de esos 157 casos mencionados, podrían estar incluyendo casos de abuso sexual o conductas punibles o diferentes a la explotación sexual en menores de edad.
Nuestro Código Penal, consagra varios delitos de explotación sexual con menores de edad. Los cuales mencionaré: proxenetismo con menor de edad; Estímulo a la prostitución de menores; demanda de explotación comercial de persona menor de edad; turismo sexual; utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades o servicios sexuales con menor de 18 años; trata de menores con fines de explotación sexual y omisión de denuncia.
Es de tal importancia recordar que el Art. 44 de la Constitución, establece que los niños “Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral… La sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores”.
Esta norma, nos pone a todos en posición de garante y pareciera que la comunidad y las autoridades que nos vigilan y nos cuidan, solo están listos para capturar casos por hurto y tráfico de estupefacientes.
En la ciudad de Medellín cada día se normaliza más estas conductas; es responsabilidad del Alcalde (e) Oscar Hurtado como máxima autoridad local, desincentivar este mercado y prevenir el delito, capacitar a las autoridades para enfrentar o combatir el problema y no hacer caso omiso a escenas que configuran casos de explotación sexual. ¡Lo estamos promoviendo!
¡Un niño explotado sexualmente, es un niño al que le arrebatan todo! Un niño al que se le roba su inocencia y dignidad, es un niño que fácilmente podríamos perder para la sociedad.
Todas las columnas del autor en este enlace: https://alponiente.com/author/santiagosuarez/
[…] Fuente: alponiente.com […]