La Superintendencia anuncia posibles sanciones a empresas de transporte

La Superintendencia de Puertos y Transporte anunció posibles multas de más de $480 millones para aquellas empresas de transporte que suspendan o dejen de prestar el servicio.

La Superintendencia de Puertos y Transporte anunció posibles multas de más de $480 millones para aquellas empresas de transporte que suspendan o dejen de prestar el servicio.

Tras más de un mes del paro camionero, la superintendencia encargada de vigilar las compañías del sector lanzó como advertencia la posibilidad de “sancionar con multas hasta de $482 millones de pesos o la cancelación de la habilitación otorgada por el Ministerio de Transporte a las empresas, propietarios, tenedores, conductores y/o quienes faciliten o promuevan la alteración o suspensión del servicio público de transporte terrestre automotor de carga por las carreteras del país”.

Según el superintendente Javier  Jaramillo “La Constitución y la ley obliga a las empresas de carga a prestar el servicio para el cual fueron habilitados. Así que una vez se compruebe el cese injustificado de actividades por parte de los prestadores de este servicio procederemos a imponer drásticas sanciones”. También indicó que se iniciaran controles pertinentes a nivel nacional para garantizar la correcta prestación de este servicio.

También desde la Superintendencia de Puertos y Transporte se hizo un llamado a alcaldes, gobernadores y organismos de tránsito para que apliquen las sanciones previstas a cargo de los conductores de carga que dificulten o suspendan la prestación del servicio público.

Finalmente el ente recodó que los generadores de carga que necesiten vehículos para transportar sus mercancías podrán enviar su solicitud al correo [email protected] o a los teléfonos 01 8000 915615 y 390 2000 en Bogotá, también en el portal web www.supertrnsporte.gov.co.

Según el Gobierno, las autoridades locales tienen órdenes de realizar operativos de control para, adoptar acciones necesarias para garantizar la seguridad y transitabilidad de las vías en su jurisdicción de forma individual o conjunta con otras autoridades. De acuerdo con esto dichas autoridades deben verificar que “durante el ejercicio de los operativos de control  se impongan las ordenes de comparendo e informes de infracciones a la norma de trasporte que haya lugar”.

Por ahora el problema radica en la gran cantidad de camioneros que por miedo de ataques a su patrimonio y a su vida por parte de sus colegas que se encuentran en paro, toman la decisión de dejar sus vehículos guardados complicando aún más el desabastecimiento que ya comienza a sentirse en el país.

About the author

Silvia Bustamante Mejía

Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Responsabilidad Civil y Seguros, y Magister en Derecho. Apasionada por la poesía, la salud y la academia.