Pese a que no es reciente su producción, es una miniserie impecable en alto formato, que evoca una época importante para Colombia, como lo es 1994, que registra la llegada del rock en español, el virreinato internacional de Carolina Gómez, la muerte de Lucho Bermúdez.
Además, Ernesto Samper gana la presidencia por una diferencia de cien mil votos, se transmitía «Café con Aroma de Mujer» y el país se reponía de la crisis energética superando la hora Gaviria.
‘El robo del siglo’ de Netflix, protagonizada por Andrés Parra, Christian Tappan y Marcela Benjumea, se posicionó como una de las miniseries, más vistas a nivel mundial, a los 6 días de sus lanzamiento el 14 de agosto de 2020.
Alcanzando el puesto número 5 según lo indica http://www.flixpatrol.com. que diariamente sondea el consumo de series y películas en 83 países y 200 plataformas de streaming.
La ficción basada en una historia real que puso a Colombia, en la boca de los medios mundialmente, por el que fue considerado como el robo más grande del siglo, en el que los ladrones se llevaron la suma de $24,072 millones de pesos (US$33 millones de dólares), del Banco de la República sede Valledupar.
Hablamos con dos personajes indispensables para la historia:
Johan Velandia, interpreta a Miguel un policía corrupto:
El personaje Miguel, llega el año pasado en casting muy importante para mi carrera, porque hace mucho tiempo quería trabajar con la productora Dynamo, con este trío de directores que son fantásticos y respetables en la industria del cine, Pablo González, Camilo Prince y Laura Mora.
¿Cómo preparó el personaje?
Indagando en el mundo policial, a mí me gusta mucho primero saber cómo funciona la institución; contacté a varios policías sobre la corrupción, claramente desde su punto de vista me dieron unos rasgos muy importantes que aparecen en este personaje como la oscuridad, la vida doble, el personaje del clóset, el que muy seguramente tiene una familia, pero sostiene una relación con un igual a él, otro personaje que también está en el clóset, la representación del patriarcado total.
En la historia real sabemos que unos policías extorsionan a Dragón (Waldo Urrego) y son los que lo orillan a entregarse, pero allí entra la genialidad de los directores Pablo González y Camilo Prince que además dirigen, pero estos dos hombres son los que hacen real la ficción, recordemos que todo hecho real pasado a un formato de cine, de televisión o teatro se vuelve un hecho ficcional.
¿Su percepción de la serie?
Dynamo, se ha caracterizado por traernos muy buenas historias a las pantallas, nunca como actor me había sentido tan acompañado, tan bien dirigido, tan consentido y esto facilita el trabajo, cuando un actor llega al set y se encuentra con un equipo con departamentos absolutamente profesionales, maquillaje, vestuario, fotografía, cámaras, todo el tinglado que utiliza una súper producción de cine y descubre que la pasión no está solo en actores, está en todo el equipo que hacemos parte de ‘El Robo del Siglo’, hace pensar que en Colombia, se pueda hacer buen cine y tener una industria tan poderoso donde lo principal es el buen trato y este permite que cada quien pueda fluir de manera honesta, dinámica y creativa.
Miguel es uno de los más malos, entre los malos ¿cómo recibió el público el personaje?
Ha sido recibido con un odio muy amoroso, odio a lo que representa Miguel el policía, a esta parte oscura, criminal, corrupta que representa esta institución y por otro lado con mucho respeto y amor como actor, ya que solo es posible a la relación que creamos con mi compañero de escena con Rodrigo Hernández Jerez que interpreta el personaje de Estiven, juntos construimos esta relación, gracias a la disciplina y el rigor de dos actores de escuela, que se encuentran en un set para construir este universo y esta relación digamos de amor.
He podido leer mensajes de Alemania, Australia, Estados Unidos, España, Canadá de diferentes partes del mundo y por supuesto de nuestro país donde señalan ese profundo odio hacia este tipo de personaje traicionero que representa la maldad y donde no cabe ningún juicio ético ni moral, sino simplemente el interés, el gusto, el amor vergonzoso por el dinero y el poder.
Jon Lenton nativo de Liverpool Inglaterra, Seguidor de la serie desde Liverpool:
«I finished the series, what an exciting story».
Juan Pablo Barragán interpretó Teniente Monroy
Mi percepción de esta producción es que ojalá entendamos que en Colombia, existen grandes actores, directores, jefes técnicos, grandes personas de arte y grandes equipos, que aquí podemos hacer cosas que pueden estar al nivel de cualquier serie en el mundo, ya lo hemos hecho varias veces, esta es una producción muy respetada, donde no hay afán, donde todo es mucho más palmeado.
Es un placer estar en una serie de Netflix como esta, no sabía que llegaría a este éxito entonces la lección es todo lo que hagas hazlo con amor, ojalá sigamos haciendo este tipo de producciones demostrando que somos muy duros y Colombia puede exportar todo lo que quiera y sobre todo puede exportar calidad, un abrazo del Barragán.
Datos curiosos:
- Los protagonistas son: Andrés Parra, Christian Tappan y Marcela Benjumea
- El billete vallenato de 10.000 mil pesos colombianos, fue más rechazado de la historia, contenía la imagen de una indígena embera, con un diseño increíble.
- Se prohibió la comercialización de los ‘billetes vallenatos’, pues solo en el Banco de la República se podían cambiar
- Un detalle curioso que implantaron los libretistas durante la escena de la bóveda Waldo Urrego dice a uno de sus compañeros de robo: “Deje sus frases de amar y vivir”, haciendo referencia a la novela que antagonizó en 1988.
El plan para asaltar el Banco de la República en Valledupar fue ideado ocho meses antes, pero iniciado en junio de 1994, tres meses antes de cometer el asalto, por Benigno Suárez Rincón y comandado por Alexánder Flórez Salcedo.
Luego fueron reclutados para la operación del asalto el Tnte. Juan Carlos Carrillo Peña y Jaime Bonilla Esquivel, quienes recopilaron información de la vigilancia del banco.
Bonilla y los tenientes de la Policía Nacional, Juan Carlos Carrillo Peña y César Augusto Barrera Caicedo se reunieron en la Plaza Alfonso López de Valledupar para concretar detalles del plan de asalto.
Si desea conocer más sobre este robo consulte: https://es.wikipedia.org/wiki/Asalto_al_Banco_de_la_Rep%C3%BAblica_en_Valledupar
Comentar