El 2022 fue un año lleno de retos para Antioquia, principalmente por la atención de la temporada de lluvias más fuerte de la última década, la cual afectó a más de 48 mil familias antioqueñas, dejó en pésimas condiciones la infraestructura vial departamental, dejando como resultado la remoción de más de 278.000 m3 de tierra con una inversión de $120 mil millones, cifra que sobrepasó el presupuesto asignado para la contingencia de temporada. Del mismo modo, estuvimos en una carrera contra reloj con el encendido de las turbinas 1 y 2 de Hidroituango, hecho que fue incierto hasta el pasado mes de noviembre, poniendo en riesgo el futuro de la energía del departamento y del país.
El 2023 será un año muy importante para el departamento, entramos en la recta final y debemos cumplir, al menos, con 5 de los retos más importantes para el futuro de Antioquia, veamos:
Tren del Río: Este proyecto estratégico es una solución a mediano plazo para mejorar el servicio de movilidad y transporte en los 10 municipios del Valle de Aburrá, que hoy se encuentra colapsada. La Gobernanza es hoy el mayor reto que tiene este proyecto, pues se necesita articulación y coordinación efectiva entre el Gobierno Nacional que financia el 70% y la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana que financian el otro 30%. Paradójicamente, durante los últimos meses la Alcaldía de Quintero ha puesto en duda la financiación del mismo, siendo Medellín uno de los municipios o quizás el más beneficiado con este proyecto, lo que ha retrasado la puesta en marcha del mismo. Lamentablemente si no se define la ruta financiera departamental y municipal, no habrá apoyo del gobierno nacional. Sería lamentable para el futuro y desarrollo de todos los antioqueños.
Segunda terminal y pista del aeropuerto José María Córdova: Gracias a los esfuerzos de la Gobernación de Antioquia, la bancada antioqueña de congresistas y la Asamblea Departamental la modernización del aeropuerto José María Córdova es una realidad. Hoy se invierten alrededor de 45 mil millones en la adecuación y modernización del JMC, sin embargo, aún quedan grandes retos. El más urgente es la actualización del Plan Maestro Aeroportuario, que debería quedar listo durante este año, para poder avanzar con la segunda terminal, principalmente y la pista adicional. Además, se debe lograr una planificación integral que permita conectar al JMC con los municipios del Oriente y Medellín, es necesario un transporte público masivo, eficiente y amigable con el medio ambiente, que facilite la movilidad desde y hacia el JMC, por supuesto, ejecutar las obras de infraestructura vial que permitan descongestionar el acceso y paso por el aeropuerto. Integrar y movilizar las subregiones alrededor del JMC debe ser la prioridad, más aún, cuando hoy el Oriente Antioqueño, es la región aeroportuaria de Antioquia.
Circuitos estratégicos: Esta es una de las apuestas más grandes por parte del Gobierno Departamental, Antioquia tiene 118 circuitos viales estratégicos para conectar 3,418 kilómetros de vías secundarías y terciarias con las vías 4G del país. El reto para finalizar este año es dejar contratado y en ejecución los procesos de pavimentación de 147,76 kilómetros que actualmente no están pavimentados en el departamento, de concretarse, este sería un gran avance para la movilidad de millones de antioqueños, especialmente, de aquellos municipios que históricamente han soñado con su vía de acceso principal pavimentada.
HidroItuango: El reto para este año que tiene la hidroeléctrica más grande del país, es en primer lugar, que las turbinas 1 y 2 operen de manera continua, actualmente la segunda turbina no está en funcionamiento, afectando las operaciones comerciales del proyecto. Así mismo, la finalización de las obras de las turbinas 3 y 4 deben llevarse a feliz término, para culminar la primera etapa de su construcción y presentar ante el mercado un un proyecto más estable y confiable. En segundo lugar, pensando en los intereses de los antioqueños, especialmente de las comunidades aledañas a Hidroituango, es fundamental que la Gobernación de Antioquia en conjunto con EPM definan los recursos que aproximadamente recibiría el departamento como mayor accionista de la mega obra.
Puertos de Urabá: Puerto Antioquia, Puerto Pisisí y Puerto Darién son el motor de desarrollo para el Urabá y para el departamento. Hoy estamos cumpliendo con uno de los retos más grandes, los dos primeros proyectos se encuentran en fase de construcción. En este sentido, para este último año de gobierno, tenemos el reto de establecer un plan de acción que permita llevar oferta académica que responda con las necesidades del funcionamiento de los puertos. Tendremos aproximadamente 19.000 empleos directos e indirectos. ¡Necesitamos un capital humano formado y capacitado para atender los retos del desarrollo portuario!
Por supuesto, trabajar por la salud, la educación, la seguridad, la sostenibilidad ambiental, la vivienda y la generación de empleo, deben ser propósitos permanentes, como lo mencioné anteriormente, el 2023 da paso al último año del Gobernador Aníbal Gaviria y de nosotros como diputados, en esta ruta, la prioridad es cumplirle a toda Antioquia con el plan de desarrollo 2020-2023.
¡Vamos por una Antioquia próspera durante el 2023!
Luis Gabriel Gómez
Diputado de Antioquia
Todas las columnas del autor en este enlace: https://alponiente.com/author/lgomez/
Comentar