Opinión

La política no tiene que ser aburrida: AquinoTicias

¿Cómo comienza la idea de crear AquinoTicias?

AQN: Yo desde que estaba en la universidad, más o menos desde segundo semestre, participo en marchas, en movilizaciones sociales, pero siempre he tenido mucha contradicción, mucha confrontación con la forma en que algunos estudiantes se movilizan, me generan choque espiritual.

A mí me tocó ver por ejemplo un día, íbamos en una marcha en un barrio y alguien le rayó la casa a una señora, obviamente la señora salió como: “hey no me raye la casa” y él le respondió como: “no, sos una burguesa, sos una vendida al sistema”; le metió una retahíla encima y es evidente que a nadie le gusta que le rayen la casa, es evidente que esa señora que puede estar 100% de acuerdo con lo que pensamos los estudiantes nos va a terminar odiando porque le va a tocar pagar para pintar su muro, o sea ¿por qué le haces eso? Y encima que le hace eso la señora se enoja con toda la razón con vos y luego le tiras encima un ladrillo diciéndole bruta vendida al sistema, uno es cómo ¿en serio? Entonces eso me ha generado mucha contradicción, de hecho durante un tiempo dejé de ir a marchas porque en la piel me dolía un poco eso.

Lo primero que intenté fue que alguien saliera conmigo a grabarme con una cámara pero eso lo intenté un día. La gente cuando tiene una cámara al frente o se asusta o se predispone a dar respuestas inteligentes, como que yo le hago una pregunta y quiéralo o no, su mente va a intentar dar la respuesta que piensa que yo quiero escuchar, que el entrevistador quiere escuchar para quedar bien, para no salirse de la normalidad que lo obligue a explicar otras cosas, y la respuesta que las personas creen que yo quiero, generalmente es una respuesta muy mala, la gente intenta dar respuestas estupendas y eso no es lo que a mí me interesa.

Entonces de ahí empecé a pensar un proyecto como de un personaje que incitara a hablar, la idea de Aquino estuvo dos años en el papel, porque la primera idea de Aquino que tuve, así la ejecuté, dos años diciéndole a mis amigos de teatro como ayúdenme con esto o por qué no hacemos esto, hasta que un día me cansé de rogarle a la gente y lo empecé a hacer solo, por eso me grabo solo, hablo solo, edito yo, porque estuve mucho tiempo persiguiendo y nunca hubo la opción, entonces empecé a hacerlo solo.

Aquino es un personaje de derecha pero antes tenía más estructura, un guión más construido con la gente, ahorita es como hablar mier%$ a ver qué pasa.

¿A qué se refiere con periodismo Freelance de derecha?

AQN: En estos días me hicieron una pregunta similar y yo creo que periodismo porque es hablar con la gente y porque digamos que no hay ser más manipulador en Colombia que un periodista y es muy teso porque vos haciendo las preguntas correctas direccionando el debate de manera correcta podés hacer que la gente diga cosas que

no quiere o puedes hacer que te contradiga y eso es muy peligroso, es un poder muy grande, el poder que tiene el periodista. Entonces, como periodista para satirizar un poco el papel de los periodistas y haciéndolo evidente.

Freelance porque nadie me paga y no solo porque nadie me pague sino que Aquino se presenta como un periodista Pro-Gobierno que ama el Gobierno, que ama las élites y las ama tanto que nadie le tiene que pagar, es tan lambón que no necesita que le paguen y de derecha porque la izquierda es muy aburridora y hay que reinventarnos mucho en la forma en cómo construimos en la forma como llamamos a la gente. Aquino lo que busca es que la gente se enoje con el mundo y que ese enojo lo manifiesten.

Una vez iba a terminar un video con unos manes alzándome de los pies casi que tirándome al suelo, y me tenían así y me estaban grabando y llegó una señora como hey qué le están haciendo respétenlo y yo sí respétenme, que viva el gobierno que viva Santos, qué les pasa comunistas y la señora me quitó el cucharón y me empezó a pegar, ¿cómo así que viva Santos?.

¿Cómo combinar la política que es algo serio, “aburrido”, con el humor?

AQN: Esa es la cosa, es que yo creo que la política no tiene que ser aburrida, la política es una manifestación vital, es el encuentro con el otro para construir soluciones a nuestros problemas y eso debería ser un acto de felicidad, como de placer, pero lo han tecnificado tanto como para que usted no se pueda meter porque usted necesita un posdoctorado en Economía para saber.

Nos han querido vender la política como algo tan de corbata, tan cerrado, tan aburrido; que hace que la gente no se quiera meter ahí. La política puede ser feliz, para hacer reír, para reflexionar a partir de sentimientos más bonitos y yo creo que es eso está por hacerse, hay esfuerzos muy bonitos para que la gente quiera meterse a la política.

¿Cómo reaccionan a los videos los entrevistados y tus seguidores?

AQN: Los entrevistados reaccionan depende de la energía que uno tenga. A mí no me gusta entrevistar a gente que vaya en las movilizaciones marchando.

A mí me da mucho miedo grabar. Cuando voy a entrevistar a alguien conocido me gusta consultar sobre su vida, conocerlo, saber qué ha hecho. Es un pánico teatral el que me da, me genera cierto miedo. Ese sentimiento me marca la energía. Yo un día salí a entrevistar gente y nadie me decía nada, yo me aburrí, lo que hice fue ir a entrevistar gente que iba en la movilización y la gente me contestaba, eso me recargó de energía. La primera persona que entrevisté por fuera de la movilización me contestó de una. Todo el mundo quiere hablar, solo que si te llego con una pregunta rígida, no lo hacen, en cambio si yo te molesto, te ínsito, te juego, la gente termina conversando.

En cuanto a los seguidores, en redes me decían y me dicen muchas cosas, lo que más decían era mamerto, me han dicho también petrista, cuando alguien me pregunta que por quien voy a votar, otro contesta que obvio por Petro. Una vez alguien me dijo: “ah, este es de la UdeA, guerrillero loco” y después me preguntó que si yo había sido víctima del conflicto. Cuando mis seguidores se enfrascan en insultarse yo sí interfiero y les recuerdo que esta es una página para discutir desde el amor, desde las ideas, tranquilos. Lo peor que me han dicho fue un periodista de Caracol, que si ya me habían amenazado.

¿Cuál le ha parecido la mejor entrevista que ha hecho, y por qué?

AQN: El más sentido para mí ha sido el de la Izquierda Madura. Todos esos debates tan infructuosos, yo los tuve en la universidad. Yo digo que si usted entiende esas preguntas es porque usted es muy mamerto. Todos esos debates yo los entiendo, todas las preguntas que yo hago ahí me parecen importantes. Teniendo un montón de temas que en lo real nos están afectado y estamos discutiendo la plataforma de Camilo Torres de hace 50 años, ¿en serio ese es nuestro debate? Yo creo que es un debate necesario, pero hay que actualizarse.

Me gustó mucho un video que hice de la policía. Yo no comparto la idea de cuando en una marcha al policía lo insultan, le gritan y lo mandan a estudiar. Estamos defendiendo la idea de la educación pública, para que ningún joven, nunca, tenga que renunciar a sus sueños porque no pasó a la universidad y a un joven que le pasó eso lo insultas. No podemos seguir insultando a los policías.

Esto fue escrito por

Laura Giraldo

Estudiante de Comunicación social-Periodismo UPB, amo escribir crónicas de lo que me toca el alma. Mi objetivo es darle importancia y luz a lo invisible para la humanidad.