La Secretaría de las Mujeres de Antioquia, en cabeza de Natalia Velásquez Osorio, lanzó el programa Hogares de protección. Esta es una iniciativa de la línea Vida Libre de Violencias. El objetivo con los Hogares de este programa, es el de poder ofrecerle un servicio de acogida temporal a las mujeres que sean víctimas de violencias de género. En este estos hogares también se puede acoger a su grupo familiar: hijos e hijas menores de edad, personas del grupo familiar en condición de discapacidad o de dependencia de la mujer protegida, incluyendo personas mayores de 18 años con estas condiciones y priorizando a la población adulta mayor.
En estos hogares también se les brindará a las mujeres una protección de emergencia, así como acompañamiento biopsicosocial y atención jurídica. En estos lugares podrán estar durante 90 días, con la posibilidad de aumentar el tiempo en algunos casos.
¡Por la VIDA todo!
Esta semana abriremos 20 HOGARES DE PROTECCIÓN para brindar servicio de acogida temporal, apoyo psicosocial, atención jurídica y protección de emergencia a las mujeres víctimas de violencias de género y su grupo familiar, en caso de ser necesario. pic.twitter.com/Ut29RFGjPj
— #AníbalGobernador (@anibalgaviria) April 19, 2020
Según Velásquez Osorio, con esto se hace un “esfuerzo por recuperar la confianza de las mujeres al fortalecer la institucionalidad que atiende los casos de violencia, esto al mismo tiempo implica prevención, porque evidencia que activar una ruta, conlleva un proceso real que salva vidas. Así otras lo harán.”
Esta acción afirmativa tan pertinente, se enmarca en las apuestas para la protección de la vida de las mujeres frente al Covid-19 y frente a la violencia de género. El Centro de Recursos Integrales para la Familia –CERFAMI, serán los encargados de adelantar lo referido a los Hogares.
Con absoluta satisfacción, comunicamos esta acción afirmativa por la dignidad y la vida de las mujeres de Antioquia. Implica tantas cosas, aquí algunas. Lean este hilo por favor 👇🏽 https://t.co/0XFgXB9o6u
— Natalia Velásquez O (@natyvelos) April 19, 2020
Cabe resaltar que este proyecto tendrá alcance para todas las subregiones de Antioquia, exceptuando la ciudad de Medellín, pues este ya cuenta con un programa similar.
Según la gobernación, “desde el momento en que la mujer víctima de violencia solicita ayuda o es remitida por alguna entidad del municipio, el operador realiza el análisis de valoración y riesgo de la usuaria, se verifican los requisitos de ingreso y se realiza el estudio socio familiar, estas labores están a cargo de las profesionales psicosociales. Seguidamente, será traslada la mujer desde su municipio de residencia y se procederá a iniciar la atención psicojurídica y social, se le dará la bienvenida e inducción al programa, para que conozca la normatividad, sus deberes y derechos.”