Respetados exrectores de la U de A, mediante un cuestionario allegado se nos inquiere acerca de algunos aspectos concretos orientados hacia la posibilidad de un diálogo.
Muy respetuosamente queremos introducir las respuestas teniendo en la cuenta que construimos el mundo al percibirlo, decodificarlo y modificarlo de acuerdo con el acervo cultural enraizado en nuestro contexto institucional, entendiendo la institucionalidad como el conjunto de reglas que permiten o inhiben desarrollos y que la educación es la función por medio de la cual se construye la institución que significa el hombre social, la cual viene, deviene y por viene desde el nacimiento hasta la partida en lo que la Unesco llamó educación de la cuna a la tumba, es decir a lo largo de la vida.
-
De acuerdo con su apreciación, que opinan ustedes de la calidad en el modelo educativo de la Universidad de Antioquia. Relación de este, con la calidad y dedicación del profesorado. Si tiene correctivos o reformas, ¿cuáles serían estas?
La universidad tradicionalmente ha respondido a un modelo de educación preponderantemente enciclopedista escindido que se adapta según las exigencias. La institución actual proviene del cambio constitucional de un estado de bienestar al de uno social de derechos enmarcados en una condición del estado como mercado de donde emergen elementos como la calidad que deviene de la exigencia por el nivel académico. Ello trajo subsecuentes cambios en cuanto a los sujetos educativos para atender las concomitantes exigencias de ésta transformación: La institucionalidad que antes comparecía ante sí misma y a la sociedad con su propio acontecer y prestigio, ahora debe responder en ese contexto a modelos estandarizados y normalizados que responden a la renovación de registros calificados y certificaciones de alta calidad escrutados por la titulación de sus profesores y dedicación. Para atender este proceso, con recursos propios impulsa la maestralización, doctoración de profesores incorporandolos permanentemente a su planta, esperando que con ello ipso facto se elevaría la calidad de la educación de los estudiantes. En ese contexto la universidad prosiguió como claustro conformado por profesores con altas titulaciones dedicados exclusivamente a labores predeterminadas derivadas de esa condición y programas estandarizados con prospecciones a una mayor especialización.
Debido a los costos que significa desarrollar las labores de formación con este tipo de profesores, se incrementa la participación de los profesores por hora cátedra quienes deben formarse en maestría o doctorado con sus propios recursos y con los cuales la institución no tiene ninguna responsabilidad distinta al pago de las horas contratadas, con lo cual se precarizó la labor docente real.
Los currículos y los contenidos de las materias se fueron paulatinamente adaptando a la medida de los profesores de planta y sus capacidades reales que, salvo ciertas profesiones con una fuerte tradición derivada de su intervención in situ como la medicina de la U. de A., no son respuesta del nivel a los requerimientos de un medio cada vez necesitado de mayor capacidad tecnológica.
Nuestra propuesta de Multiversidad se basa en las necesidades de ampliar el horizonte tendiente a que la educación en claustro está llegando a su agotamiento. Introducirnos en el sector económico y social con las capacidades acumuladas y propiciar formación mancomunada es el modelo que debe surgir para incursionar en multiplicidad de espacios. La industria actual ha cambiado y seguirá mutando en la medida que los medios de producción evolucionan. La socialidad se ha transformado por los medios de interacción virtuales, las regiones tienen grandes desafíos en cuanto retención poblacional, las ciudades enfrentan efectos de superpoblación y la universidad parece ser la misma, perpleja ante tal magnitud de fenomenología.
-
Consideran ustedes que la investigación en la universidad debe orientarse, impulsarse más o están conformes. ¿Qué propondría?
La universidad claustral ha escindido su acontecer de tal manera que la investigación es exclusiva de lo que puedan desarrollar y controlar sus doctores y magísteres. El resultado es que se posiciona como una de las universidades con mayor número de publicaciones en revistas indexadas. Basa su prestigio en tal productividad.
El sector productivo sigue teniendo gran necesidad de adaptación, desarrollo e innovación tecnológica. La universidad llega a la sociedad sólo a través de la formación profesional de algunos de sus miembros en una condición intacta enclaustrada desde que se dio su fundación, desarrollada a través de profesores de cátedra en condiciones ambulantes y la investigación representada en un gran volumen de publicaciones sin que se evidencie concomitantemente desarrollo de los otros componentes de la dinámica tecnológica que requiere la sociedad para ubicarse al nivel del avance tecnológico actual.
La multiversidad consiste en convertir las industrias, los territorios y las sociedades en escenarios co-creados y mancomunados. Multiversificar los recursos de manera que en esta propuesta se responda a la formación e investigación situada con enfoque propicio y diferencial según el entorno es el enfoque disruptivo de la multiversidad.
-
Las ventas ambulantes han sido un tema recurrente. Algunos opinan que es el elemento generador de violencia (narcotráfico, rumbas, riesgos de salud, deterioro del ambiente, violencia de género). ¿Ustedes cómo las enfrentaría?
El campus se ha convertido en un espacio propicio para el comercio formal e informal con el cambio del estado de bienestar al de mercado regulado con una institucionalidad construida de manera representativa.
El cambio de perspectiva institucional de la universidad intelectual a la universidad de mercado con enfoque de su quehacer centrado en los negocios ha improntado su acontecer de tal manera que el campus universitario se ha convertido en un escenario de tales dimensiones. En este sentido, ninguna decisión impositiva ha logrado transformar la precariedad en prosperidad.
La multiversidad propone reconocer la informalidad como actor interviniente es decir como comunidad difusa que debe emerger como comunidad formalmente activa y participativa. Manejar la co-creación del campus universitario como mecanismo de formalización y mancomunidad impulsando la satisfacción activa de necesidades mediante emprendimientos regulados.
La violencia es inerradicable en las sociedades humanas, pero es posible convertirla en creaciones culturales mediante la gestión co-creada de las contradicciones.
Las actividades ilícitas que perturban el campus y son una amenaza inminente, deben ser cogestionadas y co-creadas con la autoridad competente en un escenario de cooperación interinstitucional e intrainstitucional. El rector debe ser un gran líder que interprete y oriente las diversas comunidades a un quehacer netamente de elevación cultural.
-
La Universidad requiere de un direccionamiento estratégico al servicio de la sociedad, ¿cuáles proyectos propondrán?
La multiversidad es una opción de mancomunidad gestionada en un ambiente de co-creación como mecanismos estratégicos de intervención que permitan ampliar la dinámica del claustro a las sociedades. La universidad se desarrolla en claustro, mientras que la multiversidad es un direccionamiento estratégico que lleva los acumulados y crea nuevas acumulaciones al incursionar mancomunadamente en diferentes espacios económicos, comunitarios, públicos. El direccionamiento estratégico estará orientado a copar territorialmente, culturalmente, tecnológicamente espacios donde existen ausencias. La disrupción se plantea como un cambio de la uni-versidad a la multi-versidad.
-
Qué opinan de la regionalización en especial de sus sedes y de la internacionalización en temas como impacto, segunda lengua o estudiantes extranjeros.
La multiversidad se concibe como universidades en contextos y por tanto en comprensiones, entendimientos y por ello en multiversidad de lenguas y maneras de ser y estar de distintas comunidades.
La universidad se ha concebido como garante del conocimiento y es la mejor institución para ello. No obstante, se requiere pasar de salvaguardante (claustro) del conocimiento a actuante en saberes. Las industrias, las comunidades, las organizaciones poseen saberes que han desarrollado y a los que la universidad no accede. La multiversidad se orienta a la interacción respetuosa y situada con esos saberes que permitan acumulaciones incrementales sorprendentes. Los intercambios intercomunitarios tanto a nivel local como internacional producen desarrollos importantes, pero permanecen aún al nivel de individualidades. Esta función debe multiversalizarse de tal manera que se convierta en quehacer recurrente de la vida institucional. La comunicación es vital para no aislarse y por tanto el impulso a las lenguas nativas y extranjeras es crucial.
-
Que opinan ustedes del tiempo que tardan los estudiantes en terminar su carrera, la flexibilidad que tiene la universidad para impartir la docencia y las alternativas en programas diferentes a los tradicionales, que vienen perdiendo vigencia
La educación es un derecho fundamental concomitante con el libre desarrollo de la personalidad que no debe entenderse como una perturbación insana. La dinámica de la universidad pública implica en sí misma la confluencia de la problemática social y su conflictividad. Así como se registran casos donde el ritmo de los ciclos formativos concluye de manera adecuada a lo estimado en duración existe condiciones donde por factores diversos se presenta mayor duración. Estigmatizar los ciclos de formación individuales con las perturbaciones que se presentan es extender situaciones individuales a generalidades. La multiversidad es multiplicidad de posibilidades en los ciclos casi que se puedan adaptar a condiciones particulares según el caso.
Muchos son los profesionales que no obstante la duración extensa de su permanencia en la universidad han contribuido a las productividades sociales y económicas del país.
Resalto su excelente forma de comprender la Universidad como espacio multidiverso, y mucho más la forma como propone ver y tratar los conflictos en la Universidad. Adelante, Adelante.