Cultura Opinión Recomendados

La Modernidad en tiempos de la familia

Shazam!, Charlie Turn Up, Keyla y ¿más Plataformas?

En la actualidad, como en la antigüedad, la familia ha tenido que encontrar la manera de mantenerse unida para la sobrevivencia. Ha hecho uso de su creatividad para sostener a una tribu, por así decirlo, y creo que tantos siglos de creatividad familiar son nuestra fortaleza ante la hipermodernidad.

Shazam! y el concepto de la familia. Este filme muy diferente a los tradicionales de DC comics, es un proyecto cinematográfico recomendable. Es claro que la modernidad, las situaciones difíciles actuales, la escasez económica, los deseos de tener una vida diferente, las malas decisiones, están presentes en este filme dirigido por el youtuber Sueco David F. Sandberg. No cabe duda que la hipermodernidad ha hecho del modelo tradicional de la familia uno que no se acerca a lo tradicional, pero si busca constantemente el amor y la estabilidad. Aunque hoy en día siguen siendo juzgadas o no entendidas las situaciones que llevan a vivir fuera del modelo ideal de familia, es claro que la naturaleza humana en la mayoría de los casos busca un modelo que mantenga unido el núcleo familiar. Pero, aun así, a pesar de todas las realidades, el amor al ser humano nunca pasa de moda como respuesta a la vida y a encontrar una estructura familiar dentro de este supermodernismo. También les comento que hay algo que me llamó la atención en este filme y es sobre el villano, es esta decisión de hacer algo malo y como deja atrapado a la persona que lo hace, por lo regular es lo que lo lleva a convertirse en el Villano. Si quieren divertirse un rato los invito a ver Shazam!

Esta semana tenía que disminuir el tiempo a las películas comerciales, recordé que tengo una cuenta gratuita en www.retinalatina.org, plataforma con películas iberoamericanas y apoyada por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). En mi búsqueda, encontré a Keyla, película escrita y dirigida por Viviana Gómez, filmada en Isla Providencia, en Colombia, proyecto protagonizado por Elsa Whitaker, también pueden ver a la Española Mercedes Salazar. Esta película muestra la formación cinematográfica de Viviana en España, que creo logra hacer un excelente trabajo como directora de cine. En lo más profundo este filme es una bella narración visual del amor de los hijos a los padres, una propuesta muy bonita sobre el amor de Keyla a su papá. La historia nos hace pensar sobre la importancia de los padres en la formación de los hijos. Y cómo de manera natural, los hijos aman a los padres, sin importar como sean, y claro la importancia de los buenos recuerdos junto a ellos. Aunque hay veces que pareciera que no se influye en el comportamiento de los hijos, al final desde el fondo del corazón los hijos van tomando mejores decisiones que los padres, pero bueno, así es el trabajo de ser padres. Sin importar lo complicada o disfuncional que puede ser la vida, el amor trasciende todo. Como en Shazam!

Y para terminar les comento que tuve un tiempo extra para ver Turn Up Charlie protagonizada por la estrella londinense Idris Elba y la pequeña Frankie Hervey. Les comento que es una serie muy interesante que al igual que los filmes antes mencionados, también muestra una búsqueda en esta modernidad hacia un modelo familiar estable, en un mundo económico que pareciera no estar hecho para la vida en familia. Aunque podríamos pensar que es una serie para todas las edades, creo que en algunos países los menores no están listos para este tipo de contenido, sin embargo, es un proyecto que contiene una fuerte crítica al modelo de padres jóvenes, pero no queda solo ahí, también ofrece soluciones en un tipo de comedia situacional. Creo que en esta serie y su propuesta de nuevo gana el amor. Si gustan verla, les comento que contiene algunas escenas que pudieron omitir, creo que fuera de eso, puede ser vista con los ojos de la autocrítica familiar.

El cortometraje que les recomiendo es Piper escrito y dirigido por Alan Barillaro y producido por Pixar Animation Studios:

 https://www.youtube.com/watch?v=e7v2zDZBf6g

email: [email protected]