“Nos siguen asesinando”
Después de los encuentros fallidos entre el Gobierno Nacional y las poblaciones indígenas del sur occidente de Colombia, comunidades de los territorios del Cauca, Huila, Caldas, Putumayo, Chocó y Valle del Cauca, espacios en los cuales no hizo presencia el presidente de la Republica Iván Duque Márquez, por este motivo, la Minga Indígena se trasladó hacia la capital del país, con el fin de exigir, que el primer mandatario escuche las denuncias e inconformismos que se presentan en los territorios, los cuales, han sido históricamente abandonados por el Estado, y sumidos en el poder de los grupos armados ilegales, quienes realizar atropellos, matanzas, violaciones, y todo tipo de actividades ilícitas al margen de la ley, motivo que hizo, que se estigmatizara la zona, en donde también habitan campesinos trabajadores y las poblaciones indígenas con sus tradiciones ancestrales y milenarias.
Esta movilización fue enmarcada por su colorido, chivas, música y atuendos indígenas, los cuales, representan la raza pura del país. Esta caravana fue recibida con respeto y admiración en cada una de las capitales del país, en Cali, la población apoyó esta gran movilización y agradecieron la lucha que se realiza por los pueblos ancestrales, así mismo, es la representación del pueblo colombiano que se siente defraudado por las decisiones no acertadas del gobierno nacional. Esto se repitió, en Ibagué, Fusagasugá, Soacha y especialmente en la ciudad de Bogotá, D.C. en donde, el río de gente se acercaba con agrado y enajenamiento, agradeciendo a la minga su lucha y su resistencia ante las negativas del presidente de la nación.
Muchas personas, no se unía a la movilización, aduciendo que esta se hacía únicamente con comunidades indígenas, a lo cual, el consejero Mayor Hermes Pete, integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, explicó que la Minga es una tradición indígena de trabajo comunitario o colectivo voluntario con fines de utilidad social o de carácter recíproco, con fines de debatir pacíficamente temas de ordenanza y política de beneficio social. Por esta razón, se han unido, campesinos, estudiantes, trabajadores, maestros, entre otros, todos con el mismo fin, pedir al gobierno nacional mejorar las condiciones de gobernanza, las cuales, tienen afectado a las clases más vulnerables del país.
En la plaza de Bolívar se escuchó a una sola voz, la entonación del himno de la Guardia indígena ¡Guardia!¡fuerza! ¡Guardia!¡Fuerza! ¡por mi tierra! Que estremeció la capital colombiana.
Es importante reconocer la posición que tienen las comunidades indígenas, quienes han sido atropelladas por años y años, desde la colonización, cuando llegaron los españoles a usurpar sus tierras, sus riquezas, y así, ha sido toda la vida, solo que ahora, es el mismo gobierno quienes tienen interés de explotar las tierras que son territorios sagrados, territorios nativos, territorios de conservación natural, resguardos indígenas, el pueblo colombiano aún no se ha libertado, solo pasan y pasan gobernantes acomodando todo a su interés personal, más nunca piensan en el interés colectivo.
¿Con toda esta situación, creen que los indígenas están actuando incorrectamente?, ¿Creen que se están aprovechando del poder especial internacional que tienen? ¿o creen que el gobierno nacional, ha incumplido los acuerdos realizados con esta población?
Comentar