-De nuevo, Pascual Bravo demuestra, con sus semilleros y grupos de investigación, su deber con la sostenibilidad ambiental.
-El vehículo fue diseñado y construido por estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería, mientras que la imagen y gráficos estuvo a cargo de Facultad de Producción y Diseño.
Por tercer año consecutivo la Institución Universitaria Pascual Bravo, adscrita al Distrito especial de Ciencia, Tecnología e innovación de Medellín, ganó la IV Competencia Nacional de Vehículos de Tracción Eléctrica, organizada por la Universidad Militar Nueva Granada. En el certamen que se realizó en Cajicá, Cundinamarca, 12 estudiantes y 4 profesores lograron el triunfo con el vehículo denominado Furtivo I, del proyecto Escudería Bravo y superaron a otros vehículos construidos por universidades de Bogotá, Cali, Medellín y Pereira.
“Quiero dar un agradecimiento muy especial a todas las directivas de la Institución por habernos apoyado y por habernos permitido participar en la IV Competencia Nacional de Vehículos de Tracción Eléctrica, hemos estado muy orgullosos por representar a la Institución y haber ganado gracias a ellos”, expresó el estudiante de octavo semestre de Ingeniería Mecánica, Daniel Pulgarín Castillo.
Furtivo I es un auto que tiene una muy baja huella de carbono, con el que se hace un aporte significativo a la movilidad sostenible y es un logro importante para la Institución porque la pone en el radar de las universidades que se preocupan y buscan soluciones para el medio ambiente y, además, contribuye al plan institucional de “Campus verde, inteligente e inclusivo”.
“El triunfo es supremamente importante porque es el resultado del esfuerzo de la Institución, por medio de sus estudiantes, profesores, la investigación formativa, y la articulación entre todas las vicerrectorías y el comité rectoral, especialmente una gratitud para todos los estudiantes que participaron. Esto da cuenta de la importancia que tiene para la Institución la movilidad sostenible, el premio es importante, pero es más importante hacia dónde nos dirigimos, y es el reconocimiento de transitar a la energía sostenible, a procesos de movilidad sostenible”, afirmó el vicerrector de Enseñanza y Aprendizaje, Alejandro Matta Herrera.
El Furtivo I pesa 53 kilos, mide 2.71 metros de largo, 1.30 metros de ancho y tiene 1 metro de altura. Puede recorrer una hora y 30 minutos en terreno plano, es decir, alrededor de 45 kilómetros. “Uno de los factores diferenciadores con respecto a las otras versiones es que esta vez hicimos una especie de mejoras en cada uno de los puntos donde creíamos que teníamos una falencia. Se ensayaron muchísimas cosas y uno de los factores importantes fue que, en la parte eléctrica, que es el desarrollo de baterías y como se hizo el proceso de elección de las potencias y los niveles y todo lo que tiene que ver la potencia del vehículo como tal, se desarrolló más o menos tres meses antes”, aseguró el profesor Andrés Felipe Romero.
El equipo lo componen los docentes Andrés Felipe Romero, Elkin Mauricio González, Arley Fernando Villa, Saul Emilio Rivero y los estudiantes Daniel Pulgarín Castillo, Diego Correa Londoño, Juan Andrés Ortega Cifuentes, Deyson Pérez Tangarife, Igor Flórez Ríos, Cristian Durango Rodríguez, Juan Montoya Hincapié, Andrés Maturana Cuesta, Kevin PeláezVanegas, Kevin Correa Landines, Salomé Vanegas Moreno y Paulina Pino Vásquez.
En el segundo lugar quedó el vehículo construido por la Universidad ECCI de Bogotá, mientras que el tercer puesto fue para Hidrometra de la Universidad Nacional sede Medellín.
Comentar