Opinión

La hamburguesa vegetariana en Colombia

La tendencia al alza del vegetarianismo y el veganismo ha llegado también a Colombia, donde más de un 14% de la población se define ya como flexitariano, vegetariano o vegano, marcando un claro crecimiento que ha impulsado también ciertas tendencias visibles en el mercado de alimentos, donde ahora es más fácil encontrar alternativas en restaurantes y supermercados para suplir esta demanda. De acuerdo con HappyCow, el sitio web dedicado a listar restaurantes que ofrecen alternativas vegetarianas en diferentes países, existen al menos 555 restaurantes en Colombia con opciones veganas y vegetarianas, una cifra que claramente es apenas un porcentaje de la cantidad de sitios en el país que incluyen en su menú este tipo de platillos.

En el contexto de estos cambios, era inevitable que uno de los platos más populares del país, la hamburguesa, viviera también un proceso de innovación y adaptación, justamente debido a su popularidad y a su flexibilidad para adoptar nuevos ingredientes. La hamburguesa sigue siendo una de las comidas favoritas de los colombianos, y no es de extrañar que quienes buscan hacer cambios en su alimentación miren a este platillo como una de las primeras opciones para implementar estos cambios: desde hace ya varios años existen en el mercado alternativas como las hamburguesas de soja, y hace apenas algunos meses se introdujeron al mercado nacional las ya populares hamburguesas de la marca Beyond Meat, que son elaboradas con proteína aislada de arveja, proteína de arroz, extracto de remolacha y otros ingredientes de origen vegetal. Incluso algunas de las grandes cadenas ofrecen opciones de hamburguesas vegetarianas: por ejemplo, Hamburguesas del Rodeo ofrece tanto en delivery como en sus restaurantes una alternativa elaborada a base de lentejas.

De igual modo, en marzo del año pasado se llevó a cabo por segunda ocasión el evento Vegan Burger Colombia, durante el cual una serie de restaurantes veganos ofrecieron hamburguesas a un costo fijo y con los más diversos ingredientes de origen vegetal, un evento que se repetirá en 2020 y al cual ya comienzan a sumarse restaurantes de diversas ciudades del país.

Esto fue escrito por

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.